

Los pensionistas y jubilados de la Seguridad Social no recibirán la "paguilla'" extra de la pensión que habitualmente cobran en enero. Por primera vez desde hace varios años, los beneficiarios de una pensión no contarán con ese dinero que compensaba la pérdida de poder adquisitivo por el Gobierno de España.
Esa paga extraordinaria se abonó por última vez en enero de 2022. En ese momento se tuvo en cuenta la inflación media desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021.
Por qué los pensionistas no reciben la "paguilla" extra de enero

Las pensiones del Ministerio de Inclusión, Servicios Sociales y Migraciones van a revalorizarse este año. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Informó en su momento que estas ayudas subirían en torno a un 8,5%, tanto para los beneficiarios de una pensión contributiva como para los que reciban una pensión no contributiva.
Con la entrada en vigor de la Ley Escrivá, las ayudas se revalorizan conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC), es decir, conforme a la inflación media interanual del mes de noviembre.
Al comienzo del año pasado, el primero en el que se aplicó este método, se tuvo en cuenta la inflación media desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021. En el próximo se tendrá en cuenta el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.
En ese sentido, antes de aplicarse esa revalorización, los jubilados recibieron la paguilla para compensar la desviación de un 1,6% que había entre el 0,9% al que se revalorizaron las pensiones al inicio de 2021 y el 2,5%,que finalmente subió la inflación media de los 12 meses previos a diciembre.
Suba de pensiones 2023: cuándo se cobran las nuevas cuantías
Las entidades bancarias suelen hacer el ingreso entre el 22 y el 26 de cada mes. Vale aclarar que esta vez no coincide con días festivos, como ocurrió anteriormente, por lo que no habrá retrasos o adelantos.

Esta es la fecha en la que los bancos pagan la pensión, según anticipa HelpmyCash:
- Abanca: ingresará la pensión el miércoles 25 de enero.
- BBVA: ingresará la pensión el miércoles 25 de enero.
- Sabadell: ingresará la pensión el miércoles 25 de enero.
- Santander: ingresará la pensión el miércoles 25 de enero.
- Ibercaja: ingresará la pensión el miércoles 25 de enero.
- KutxaBank: ingresará la pensión el jueves 26 de enero.
- Unicaja: suele ingresar la pensión el día 24, aunque puede adelantarla.
- CaixaBank y Bankia: ingresarán la pensión el martes 24 de enero.












