Subsidios

Pensiones 2023: la ayuda de 500 euros para jóvenes que podrás obtener si cumples con los requisitos

Los jóvenes desempleados con cargas familiares podrán acceder a una paga extra todos los meses; todos los detalles.

Tras el anuncio de los Presupuestos Generales de 2023, el Gobierno comunicó cuáles serán las ayudas sociales que se brindarán a las personas de menores ingresos el próximo año para hacer frente a la inflación, que en el pasado mes de octubre ha alcanzado el 7,3%.

Muchos jóvenes en particular se han visto afectados por la situación económica del país, marcada por un fuerte desempleo en el marco de la 'Gran Renuncia'. De este modo, este grupo ahora podrá acceder a un subsidio familiar que servirá para alivianar los gastos.

¿Cierra El Corte Inglés? El nuevo plan para superar la "crisis del consumo"

Hipoteca variable, fija o mixta: ¿cuál conviene más?

¿Qué prestación podrán cobrar los jóvenes?

Algunos jóvenes podrán acceder a una paga extra de 500 euros.

A partir de 2023, los jóvenes que no tengan trabajo y que tengan cargas familiares podrán cobrar el subsidio familiar, una prestación de 500 euros otorgada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para ayudar a aquellas personas con menores ingresos.

Al día de hoy, la suma que recibirán los subsidiarios de esta prestación es de 463,21 euros mensuales, en 12 pagas al año, pero esta misma alcanzará los 480 euros con el aumento del IPREM en enero. De este modo, los jóvenes podrán pedirla hasta un máximo de 30 meses, aunque tendrán que cumplir con una serie de requisitos.

Hipotecas impagas: la solución está cerca, según el Gobierno y los bancos

Alerta ahorristas: qué hacer para que no vacíen tus cuentas según el Banco de España

¿Qué requisitos se necesitan para recibir la ayuda de 500 euros?

Los jóvenes solicitantes tendrán que cumplir una serie de condiciones.

Al tratarse de una prestación por desempleo, el SEPE impone una serie de condiciones que los solicitantes deberán cumplir si quieren recibir la ayuda de 500 euros mensuales.

De esta forma, estos son los requisitos que los jóvenes desempleados deberán cumplir para poder cobrar el subsidio familiar:

  • Estar formalmente en desempleo o legalmente desempleado.

  • Aparecer formalmente como en búsqueda de empleo un mes antes desde que se acabó la ayuda por desempleo y suscribir el compromiso de actividad.

  • Agotar por completo la duración del paro. Si los jóvenes no tienen derecho a paro, podrán optar a la prestación por insuficiencia de cotización.

  • Tener responsabilidades familiares, es decir, con hijos a cargo menores de 26 años o hijos mayores de esa edad con alguna discapacidad.

  • Demostrar que las rentas mensuales son menores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, no tener ingresos superiores a los 750 euros.

¿Cierra El Corte Inglés? El nuevo plan para superar la "crisis del consumo"

¿Cansado de tu viejo banco? Estos son los mejores neobancos de España: qué ofrece cada uno

¿Cómo solicitar la ayuda de desempleo para jóvenes?

Este subsidio podrá ser solicitado por los jóvenes desempleados con cargas familiares durante los 15 primeros días hábiles siguientes del mes de espera ya que la ley les obliga a estar 30 días sin cobrar ningún subsidio por desempleo desde que se agotó el paro.

Podrás solicitar la ayuda por dos caminos: vía Internet o de forma presencial. En la primera opción, los solicitantes podrán acceder al sitio web del SEPE y rellenar el formulario solicitado y en el segundo caso, deberás pedir una cita previa y acudir a la sede indicada con la documentación necesaria.

Tags relacionados