Informe

SEPE: ¿cuáles son las ocupaciones con que dan mayor probabilidad de conseguir un empleo estatal?

El informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas 2022 del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE recomienda las siguientes capacidades.

En esta noticia

La situación laboral en España se ha visto expuesta a varios cambios en los últimos años, con mucha gente que ha renunciado a sus puestos laborales en el fenómeno que es conocido como ''La Gran Renuncia''.

De este modo, en el mes de noviembre hay más de 2.881.380 personas que no tienen empleo, aunque muchas de ellas se encuentran en busca de trabajo de forma activa.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha elaborado un Informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas 2022, donde se busca identificar las ocupaciones que a corto y medio plazo ofrecen mejores perspectivas laborales en sectores económicos claves.

Las claves del informe del SEPE

El estudio tiene una metodología propia para detectar las necesidades y carencias formativas de las ocupaciones. Esto permite anticipar sus necesidades futuras de cualificación y así dotarlas con las competencias adecuadas para incorporarse al mercado de trabajo y permanecer en él.

El informe presenta la información sobre las necesidades formativas de las ocupaciones con mejor situación en el mercado de trabajo. A continuación, las necesidades formativas por familias profesionales.

Administración y gestión: economía sostenible, gestión de la investigación, desarrollo e innovación, certificado de Power BI (Business Inteligence), ciberseguridad y Big Data.

Agraria: bioseguridad, eficiencia y sostenibilidad de las explotaciones agrarias, certificaciones de calidad y seguridad alimentarias, digitalización en la maquinaria agrícola, técnicas de reproducción, trasplante y fertilización de cultivos.

Comercio y Márketing: técnicas de captación, retención y fidelización de clientes, servicios financieros: alternativas a la financiación de la compra, escaparatismo y "visual merchandising", estándares de colocación y presentación del producto en tienda, imagen del establecimiento, redes sociales y networking.

Edificación y Obra Civil: programa informático oficial para certificaciones energéticas (CE3 y CE3X), programa informático para la realización de ITE's (Inspección Técnica de Edificios), Software técnico: CYPE (cálculo de estructuras y gestión de la construcción), seguridad y salud en la construcción, técnicas BIM (Building information modeling), construcción sostenible y eficiencia energética, requerimientos.

Electricidad y Electrónica: instalaciones eléctricas solares fotovoltaicas, electricidad aplicada a la energía solar, instalación y mantenimiento eléctrico para aerogeneradores, dispositivos eléctricos conectados a redes privadas, equipos de medidas e Instrumentación, programas BIM específicos en instalaciones eléctricas, programas de diseño y planos eléctricos (ORCAD), cálculo de líneas e iluminación, manejo de software técnico de cálculo eléctrico: CANECO BT, ETAP.

Estas son las claves del Informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas 2022 del SEPE. 

Energía y Agua: arquitectos/as bioclimatológico, paneles bifaciales, fotovoltaicos policristalinos e híbridos. Aerogeneradores eólicos, eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios, energía agrovoltaica, bombeo solar, mantenimiento y reparación de las instalaciones solares, nuevos materiales de almacenamiento termoquímico (estructuras nanotubos carbono).

Fabricación mecánica: organización industrial, interpretación de planos, normas de calidad ISO 9001 y Normas IATF (International Automotive Task Force), DOE (Diseño y análisis de experimentos), 8D (Metodología sistemática para identificar y corregir problemas), metrología, SPC (Control Estadístico del Proceso), Industria Digital, automatización y robótica.

Hostelería y Turismo: eco-diseño de envases, tipos de envases y presentaciones, tendencias de cocina: temática, creativa. Nuevas tendencias fast casual/ fast food. Sabores internacionales. Platos veganos. Nuevos formatos de restauración: Take away; Food Trucks; Food halls; Darks kitchen. Plataformas de pedidos a domicilio. Marketing digital. Nuevas aplicaciones Food App. Digitalización del negocio. Estrategias de captación de negocios. Valor de la marca.

SEPE: cuál es el tiempo límite que tienen los trabajadores para solicitar el paro

SEPE: ofrecen puestos de trabajo con sueldos de hasta 2500 euros, ¿cómo postularse?

Imagen y Sonido: Acid Media. 3DSMax. DVD Studio Pro. Adobe After Effects. Ecualización. Edición de audio (locución, música, entrevista); fader. Etalonaje. Herramienta Protools. (espectáculo en directo). Iluminación: Chroma; fotografía en plató; objetos. Programas de edición no lineal: Premier, Da Vinci, FinalCut. Animación en 3D. Software de audio: PRO TOOLS LE Y HD. Manejo de cámaras DSLR o superior.).

Industrias Alimentarias: Cambios en las tecnologías del envasado (dashfresh, atmósfera protectora, vacío). Conocimientos en economía circular. Revalorización de residuos y subproductos de la industria conservera. Aprovechamiento de los mismos para la obtención de compuestos bioactivos (antimicrobianos, antioxidantes, gelificantes, polifenoles, biomasa). Conocimiento y actualización de las técnicas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), en relación a los productos concretos que elabora cada empresa.

Informática y Comunicaciones: Gestión global de infraestructuras tecnológicas: Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), infraestructuras / sistemas y comunicación / redes. Ciberseguridad y diseño de arquitectura. Computación cuántica. Análisis de datos: Power BI (Business Intelligence). Big data. Inteligencia Artificial, Machine Learning. Automatización Robótica de Procesos (RPA). Desarrollos de web: Angular JSJAVA, Javascript.net, HTML, SQL. Ciberseguridad. Computación en la nube (Cloud computing). Gestión de proyectos: PMP, Prince2, Certificación PMI (Project Management Institute).

Instalación y Mantenimiento: Funcionamiento de presostatos, termostatos y transductores de presión.Interpretación planos 2D. Limpieza y lubricación de generadores, turbinas, bombas y compresores. Mediciones de herramientas. Montaje de utillajes en máquinas de producción. Preparación de máquinas manuales de taller. Pruebas de estanqueidad y presión de instalaciones.

Madera, mueble y corcho: Restauración de mobiliario. Ensamblaje, montaje e instalación de muebles. Dibujo técnico.Manipulación de cargas de madera. Secado de la madera. Tratamientos preventivos de la madera. Tratamientos curativos de la madera. Tratamiento y aplicaciones de nuevos materiales. Uso maquinaria específica: canteadoras, lijadoras, cepilladoras y sierras de cinta.

Marítimo-pesquera: Formación básica en seguridad. Formación básica marinero pescador. Manejo de Radiofrecuencia. Seguridad Marítima contra incendios. Normativa básica sanidad animal. Formación en nudos y reparación de redes. Manipulación de productos pesqueros. Gestión de residuos.

Química: Buenas prácticas de laboratorio (BPL) y de fabricación (GMP). Sistemas integrados de gestión de calidad en el laboratorio. Técnicas estadísticas y documentales en laboratorio para control de calidad. Sistemas de gestión de la información en el laboratorio (LIM) para monitorización de resultados analíticos. • Metodología 5S y LEAN Manufacturing. Prevención de riesgos y seguridad en laboratorio microbiológico. Sistemas de Gestión de Seguridad y salud ocupacional.

Sanidad: Bioética sanitaria. Privacidad y autonomía del paciente. Humanización en el trato con el paciente. Detección del maltrato: tercera edad, infantil, violencia de género. Técnicas de atención psicológica al bienestar del personal sanitario. Gestión de emociones: estrés consulta, prevención del burnout, mindfulness, relajación, coaching para el personal sanitario. Bioestadística. Técnicas en investigación sanitaria y metodología. Formación y actualización continua en TICs, y Big Data referidos a salud. Formación específica para diversas especialidades: médico quirúrgico, UCI, reanimación, urgencias, emergencias, diálisis.

Seguridad y Medioambiente: Técnicas de descontaminación de suelos. Identificación y clasificación de residuos. Gestión documental de residuos. Gestión y manipulación de residuos tóxicos. Uso y mantenimiento de maquinaria y herramientas de limpieza viaria. Manejo de maquinaria específica en plantas de tratamiento y clasificación de residuos.

Servicios Socioculturales y a la Comunidad: Metodologías sobre detección de problemas en el aprendizaje. Resolución de conflictos. Técnicas anti-bullying. Atención a la diversidad. Objetivación y evaluación de la formación práctica. Trastornos específicos del aprendizaje. TDAH, TEA, etc. Modelos de psicoeducación para padres y familias. Terapias avanzadas de corte neuropsicológico: EMDR, Somatic experiencing, Brainspotting u otros.Intervención familiar: conductas antisociales, salud mental y adicciones, violencia filio-parental, etc.

Textil, Confección y Piel: Fibras textiles de hilatura. Materiales textiles: estructuras y su tratamiento. Manejo y mantenimiento básico de maquinaria de hilaturas y tejedoras. Sostenibilidad y economía circular: reutilización de los recursos de fabricación, reducción de los residuos, reciclaje, optimización de procesos, mejora de la eficiencia energética. Patronaje. Software específico de diseño y plataforma de corte digital: Lectra y sistema Gerber.

Transporte y Mantenimiento de Vehículos: Conducción eficiente y segura. Conducción en circunstancias extremas. Movilidad sostenible. Administración de carga, facturas de entrega, documentación mercancías, otros). Supervisión tareas de carga y descarga. Estiba y manipulación de cargas. Digitalización de los vehículos. Habilidades sociales y control emocional y del estrés en la conducción.

Vidrio y Cerámica: Conocimientos teóricos del proceso de cocción. Formación en curvaturas, temperatura y electricidad. Materias primas y curvas de cocción (comportamiento de materiales y programación funcionamiento horno). Manejo de fibra refractaria. Decoración de productos cerámicos mediante máquinas de inyección de tinta. Photoshop aplicado al sistema de impresión de tintas cerámicas. Control de calidad de piezas cocidas.

Recomendaciones del informe

Según el "Informe de prospección y detección de necesidades formativas 2022", son especialmente vulnerables los jóvenes que no trabajan ni estudian, además de los jóvenes activos sin cualificación y los que se encuentran desanimados, especialmente entre los 25 y 30 años.

Para ello, se deben potenciar las políticas activas de empleo en materia de orientación y formación, desarrollando los itinerarios personalizados y la formación dirigida a aumentar la empleabilidad, además de fomentar la formación permanente y el desarrollo profesional.

Según el Informe del SEPE, 

En el informe se constata la necesidad que tiene España de invertir en investigación y desarrollo, así como potenciar la ciencia básica y aplicada. Se señala que los países con mayor desarrollo científico están mejor posicionados y son más potentes y son los que han tenido más beneficios y un mejor comportamiento ante la crisis.

Las necesidades formativas detectadas también se deben contrastar en el ámbito universitario a fin de que los programas de estudio incorporen, en caso de no estar incluidos, los resultados de aprendizaje, facilitando la relación universidad-empresa para los mismos

En cuanto a la experiencia laboral, se recomienda facilitar la realización de itinerarios profesionales o formativos encaminados a la obtención de certificados de profesionalidad a través del reconocimiento de la experiencia laboral.

Así mismo, se destaca que los cambios tecnológicos están causando un desajuste entre la formación de los trabajadores y las necesidades del sistema productivo.

La digitalización exige que los trabajadores ocupados y desempleados se adapten y estén preparados a los requerimientos de este proceso de cambio. Los planes formativos deben adaptarse de manera permanente a la innovación y a los nuevos desarrollos.

Empleo 2023: 5 consejos que debes seguir si buscas un nuevo trabajo y quieres que te contraten

Cambiar de trabajo: las 4 recomendaciones expertas para mejorar la vida

Además, se pone de manifiesto una falta de profesionales en los perfiles CTIM/STEM que son requeridos para desarrollar y avanzar en la transformación digital del sistema productivo.

Por último, la internacionalización de las empresas y la globalización requieren unos conocimientos de idiomas, especialmente el inglés, que alcanzan a la mayoría de las ocupaciones.

Temas relacionados
Más noticias de SEPE