Sueldos

Nuevo aumento salarial en España: ¿cuánto se cobrará durante los próximos tres años?

Este viernes se ha acordado una suba salarial del 10% entre 2023 y 2025 para así compensar la pérdida de poder adquisitivo. Todos los detalles, a continuación.

En esta noticia

Tras varias semanas de tensión entre los agentes sociales, finalmente los sindicatos y la patronal han llegado a un acuerdo para subir los salarios durante los próximos tres años. Si bien todavía quedan detalles por resolver, el resultado final se aproximará a lo planteado por la Unión General de Trabajadores (UGT) y la organización sindical CCOO.

Al respecto, la cadena de radio española, SER, ha revelado que el acuerdo supondría un alza del 4% de los salarios en 2023. Además, incluiría una subida salarial del 3% el año que viene y otra igual para 2025.

Nuevo aumento salarial en España: ¿cuánto se cobrará durante los próximos tres años? (Imagen: archivo)

La predicción más certera de Stephen Hawking sobre ChatGPT y la inteligencia artificial 

Alerta conductores: prohíben para siempre una maniobra que hacemos todos, de cuánto será la multa

Finalmente, la patronal estaría dispuesta también a revisar los salarios hasta el 1% en función de cómo evolucione la inflación. Si los precios superan este porcentaje, se aplicaría un aumento adicional. Cabe destacar que el pasado mes de febrero se acordó un aumento del salario mínimo interprofesional del 8%, alcanzando los 1080 euros.

"La subida de salarios supondrá un aumento del poder adquisitivo de las y los trabajadores, lo que a su vez se traducirá en un mayor consumo. Para las y los autónomos, representa una oportunidad para poder seguir impulsando su actividad económica diaria", ha indicado en un comunicado la asociación de autónomos vinculada a CCOO, UATAE.

Acuerdo para subir los salarios

Antes de pactar el aumento salarial, la patronal estableció dos condiciones importantes: bajar las cotizaciones y bajar los impuestos. Si bien parecía que la tensión había roto las negociaciones entre los agentes sociales, el Gobierno y los sindicatos salieron más tarde a amenazar con movilizaciones en las calles.

Al fin y al cabo, la patronal cedió y se aviene a un acuerdo que supondrá una mejora salarial para muchos trabajadores. El acuerdo implica la recomendación de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos UGT y CCOO para negociar los convenios colectivos.

Otras mejoras laborales

El reciente acuerdo es importante porque ha permitido desbloquear la negociación del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC). Aunque la patronal no ha aceptado la propuesta del 13% de aumento salarial propuesta por los sindicatos, han aceptado un incremento del 10%. Además, el acuerdo contempla otras mejoras laborales.

Aunque la patronal no ha aceptado la propuesta del 13% de aumento salarial propuesta por los sindicatos, han aceptado un incremento del 10%. (Imagen: Pixabay)

El acuerdo hace hincapié en la necesidad de negociar la jornada laboral, los contratos y la seguridad en el contexto de la negociación colectiva. Aunque las conversaciones continuarán en los próximos días, se considera que el acuerdo salarial está cerrado. Sin embargo, aún hay ciertas discrepancias pendientes de resolución, como la cuestión de los contratos.

Elecciones Catalunya 2023: estas son las fechas que debes conocer y los candidatos que se presentan

Suben las pensiones mínimas y las no contributivas: ¿cuánto cobrarán los jubilados en 2023?

El acuerdo entre las partes rebaja la tensión

Durante varias semanas, la patronal ha estado denunciando que el Gobierno estaba ejerciendo presión con fines electorales. Es por ello que la relación entre la patronal y el Ejecutivo había entrado en un periodo de tensión debido a la subida del salario mínimo y la reforma de las pensiones. La patronal se había mostrado muy crítica y no había brindado su apoyo a estas medidas.

Además, algunos miembros del Gobierno acusaron en varias ocasiones a los empresarios de beneficiarse de la crisis económica. La patronal solicitó que las negociaciones con los sindicatos se realizaran sin la injerencia del Gobierno. Tras muchos días de negociaciones discretas con los sindicatos, se alcanzó este acuerdo.

La patronal ha señalado que la mayoría de los empresarios en España no obtienen grandes beneficios y ha solicitado una reducción de las cotizaciones e impuestos. Por otro lado, aunque los sindicatos han visto reducidas sus expectativas de mejora salarial, han conseguido desbloquear la negociación de los convenios colectivos.

Temas relacionados
Más noticias de aumento salarial