Murió la Ley de Alquileres: los inquilinos deberán pagar por los arreglos de la calefacción en estos casos y no podrán reclamarlos al propietario
Con las nuevas normas, este tipo de reparación corre por cuenta del arrendatario, pero todo dependerá del tipo de avería.
Si alquilas una vivienda, siempre es mejor prevenir que curar. Ahora que es invierno, ¿te has puesto a pensar quiénes deberán pagar por los arreglos de la calefacción si se rompe? Malas noticias: la respuesta es "los inquilinos".
Pero atención, que en estos casos, en los que siempre hubo grises y eternas discusiones, con la nueva Ley de alquileres también hay matices. Eso sí, los gastos que deben pagar los inquilinos no podrán reclamarlos al propietario.
Quiénes deben pagar los arreglos de la calefacción en una casa de alquiler
Siempre se generan debates entre arrendadores y arrendatarios a la hora de una avería, por eso hay que leer bien el contrato.
Aunque la ley establece quién debe hacerse cargo de pagar en cada caso, siempre puede ser un punto de conflicto.
Por ejemplo, ¿qué pasa si se rompe el sistema de calefacción? Tal como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos, la responsabilidad de las reparaciones en un alquiler varía según cuál sea la causa de la avería.
Si la causa fuera el mal funcionamiento técnico o el desgaste habitual de la calefacción, el arrendador o propietario es quien debe pagar.
Si embargo, si la avería se da por uso indebido, serán los inquilinos los que deberán hacerse cargo de pagar todos los gastos. Y los pequeños arreglos también.
Qué debe pagar el propietario y qué paga el inquilino
Lo que le toca pagar al propietario tiene que ver con un funcionamiento irregular o problemas causados por el desgaste. La ley lo expresa así:
"El inquilino es responsable de las pequeñas reparaciones de mantenimiento derivadas del uso ordinario de la vivienda, mientras que las reparaciones que van más allá del desgaste habitual por el paso del tiempo son responsabilidad del propietario".
Al arrendatario le corresponde:
- Reparar / sustituir la caldera, el aire acondicionado o el sistema de calefacción
- Solucionar problemas en suelos, techos y paredes, así como fisuras o desprendimientos
- Realizar cualquier obra necesaria para el cuidado y el mantenimiento del inmueble
- Mantener las instalaciones de fontanería
- Preservar el sistema eléctrico
- Mantener el cableado y las tuberías
Si estas reparaciones se realizan, el arrendatario debe notificarlo, permitir el acceso a la propiedad para su evaluación y acordar un plazo para su ejecución.
Al arrendador le corresponde:
- Realizar reparaciones pequeñas que sean consecuencia del uso ordinario de la vivienda
Ahora bien: al momento de devolver la vivienda, debe hacerlo en su estado original, asegurándose de:
- Cubrir los agujeros en paredes
- Repintar si fuese necesario
- Reemplazar bombillas, reparar grifos defectuosos o daños en electrodomésticos causados por una sobrecarga eléctrica
- Reparar cualquier daño en puertas, eliminar manchas de pintura o solucionar averías en electrodomésticos causados por un mal uso