En esta noticia

A la hora de realizar sus declaraciones impositivas, los ciudadanos en España tienen la posibilidad de ahorrar dinero mediante la utilización de distintas estrategias sencillas que permiten pagar menos cantidad de impuestos a Hacienda. A través de mecanismos legales que permiten optimizar la carga fiscal, se puede reducir el importe total a pagar.

Existen ocasiones en donde los contribuyentes pagan a la Agencia Tributaria más de lo necesario. En general, esta situación se produce por el desconocimiento de los residentes sobre posibles ahorros fiscales que pueden aplicar. Desde donaciones hasta inversiones, la normativa española contempla diversas desgravaciones que pueden beneficiar a los usuarios.

Estas son algunas de las diversas desgravaciones contempladas por Hacienda para beneficiar a los contribuyentes (fuente: archivo)
Estas son algunas de las diversas desgravaciones contempladas por Hacienda para beneficiar a los contribuyentes (fuente: archivo)

¿Cómo pagar menos impuestos a Hacienda en 2025?

Todos los ciudadanos en España que se hayan consolidado como contribuyentes tienen la obligación de pagar una serie de impuestos a Hacienda. Sin embargo, existen diferentes acciones que permiten ahorrar o aplicar deducciones a la hora de afrontar las obligaciones tributarias. Según informan los expertos de "TaxDown", estas son algunas de las estrategias que permiten pagar menos a Hacienda:

Donar a ONGs o partidos políticos

Se puede deducir hasta el 80% de los primeros 150 euros que se done a una ONG, y si se supera esa cantidad, un 35% adicional. Al llevar más de dos años de donaciones aportadas a la misma entidad, la última deducción sube al 40%.

Aprovechar la retribución flexible

Con la retribución flexible se puede destinar una parte del salario a gastos cómo transporte, comidas o guarderías. Al estar exentos de IRPF, se pagan menos impuestos en los beneficios ofrecidos por las empresas. Estos importes no se suman al salario sobre el que Hacienda calcula los impuestos.

Contribuir al plan de pensiones

Las aportaciones realizadas a planes de pensiones reducen la base imponible del IRPF. El límite actual es de 1500 euros, aunque si la empresa también realiza aportaciones, se puede llegar a deducir hasta 10.000 euros por contribuyente.

Declaración de la renta conjunta

A veces, presentar la declaración de la renta de manera conjunta con la pareja puede ser beneficioso y funciona de manera efectiva en los casos donde solo uno de los cónyuges trabaja o tiene ingresos muy bajos. El ahorro puede alcanzar hasta los 3400 euros.

Compensar pérdidas y ganancias

Las pérdidas obtenidas al vender acciones pueden ser compensadas por las ganancias de otras inversiones. De esta manera se reduce la base imponible y el cobro de impuestos. Por ejemplo, si se ganaron 10.000 euros con unas acciones y se perdieron 2000 euros con otras, la tributación podría ser solo de 8000 euros.

Las aportaciones realizadas a planes de pensiones reducen la base imponible del IRPF (fuente: archivo)
Las aportaciones realizadas a planes de pensiones reducen la base imponible del IRPF (fuente: archivo)

Reinvertir al cambiar de vivienda

Si luego de vender una vivienda se reinvierte todo el dinero obtenido en la compra de otra, el propietario quedará exento de pagar impuestos por la ganancia patrimonial. A su vez, si se tiene en mente vender la vivienda habitual, es importante saber que los mayores de 65 años gozan de una ganancia patrimonial exenta de impuestos.

Invertir en vehículos eléctricos

Si se compra un vehículo eléctrico se puede deducir hasta el 15% del precio, con un tope máximo de 20.000 euros. A su vez, si se instala un punto de recarga, se obtiene una deducción adicional del 15% de los costes, con un tope de 4000 euros.

Solicitar el anticipo por maternidad o familia numerosa

Las madres recientes pueden recibir 1200 euros al año como deducción por maternidad. A su vez, las familias numerosas pueden acceder a deducciones adicionales.

Recuperar gastos escolares

En algunas comunidades autónomas se ofrecen deducciones por gastos en material escolar, libros o guarderías. Se puede consultar a las comunidades específicas si tienen estos beneficios y es recomendable conservar los justificantes de pago para presentarlos a Hacienda.

Trabajo temporal en el extranjero

Si se ha trabajado parte del año fuera de España, se podrán excluir hasta 60.100 euros de tus ingresos de la base imponible. Es importante entender que esto aplica siempre que el país en el que se haya trabajado tenga un tratado fiscal con España.

Aprovechar todas las deducciones disponibles y perfeccionar al máximo la base imponible puede marcar una notoria diferencia en la declaración del IRPF. Para una mayor optimización de los beneficios fiscales es recomendable planificar con tiempo y, en caso de dudas, consultar con un profesional en el rubro.