ACTIVIDAD BANCARIA

Libreta de ahorro en 2023: ¿cuáles son las entidades bancarias que la siguen usando?

La inmensa mayoría de los clientes que usan las libretas de ahorro son mayores y existen diferencias muy importantes entre entidades.

En esta noticia

La cartilla o libreta de ahorro ha sido uno de los productos destacados de la banca española hace 30 años, aunque con el correr del tiempo y el desarrollo tecnológico ha dejado de usarse en la mayoría de las entidades, pero es utilizada por cuatro de cada diez mayores.

 ¿Qué es la libre de ahorros?

La libreta de ahorros es un documento es un cuaderno dada por la entidad bancaria donde se registran todos los movimientos de capital realizados en la cuenta a la que está asociada.

Las primeras que se han utilizado fueron un éxito y eran los operadores bancarios quienes las utilizaban para registrar todos los movimientos de una cuenta asociada a un cliente, con fecha, concepto y cantidad de dinero que salía.

Esta moneda puede hacerte rico: cómo reconocerla y ganar casi un millón de euros

Pensiones: en 2022 experimentaron una reducción del 32%, ¿qué se espera para este nuevo año?

Libreta de ahorro

Este es el consejo que el CEO de Apple le da a todos los estudiantes para tener éxito en sus vidas

¿Cómo encontrar pareja? La escapada al pueblito andaluz que te hará acabar con la soltería

Sin embargo, con el surgimiento de los cajeros, estas mismas podían usarse a modo de tarjeta de débito para extraer dinero, aunque no hacer abonos en comercios, por lo que su principal utilización se bajaba a conocer movimientos, algo que con el auge de internet se puede hacer en cualquier momento desde cualquier lugar.

Pero, con las restricciones en los últimos años en su utilización son mayores, tanto por la retirada de las libretas por parte de algunas entidades (BBVA, Abanca o Bankinter) como por su coste asociado. Ahora, hay más de 4 de cada 10 mayores utilizándose.

¿Cuántas personas utilizan la libreta de ahorro?

La mayor parte de los clientes que utilizan las libretas de ahorro son con mayoría de edad y están en destacadas entidades:

Casi el 74 % de los clientes de CaixaBank consultados por Asufin asegura continúa usando la libreta, seguido por Unicaja Banca, donde el 66,9 % de los mayores continúa usándola, Kutxabank (61,1 %), Ibercaja Banco (55,5 %) o Banco Santander (44,1 %).

Otro dato curioso del trabajo de Asufin son las diferencias del uso de las libretas de ahorro entre comunidades autónomas, que vienen muy marcadas por el peso de las entidades. Así, Andalucía y Cataluña, con un 45,1 % y un 44,1 %, respectivamente, son las que reflejan un mayor uso, frente al 36,4 % de Baleares y el 29,9 % de Galicia.

En cuanto a tamaño, las libretas de ahorro se usan más en las de menos empleados, con un 42,1 % frente al 40,1 % de las que tienen más de 6 trabajadores. Y por ubicación, los resultados son similares, tienen algo más de peso las grandes ciudades con un 41,5 % y las que menor peso tienen son las ciudades pequeñas con un 40,4 %.

Fuente: EFE. 

Temas relacionados
Más noticias de libreta