Análisis

Las startups españolas cada día están más fuertes y ahora reclaman al Gobierno un pasó más: ¿qué necesitan para seguir creciendo?

A pesar de que el ecosistema español de startups se contrajo en 2023, los analistas concluyen en que se ha fortalecido. Qué esperan algunas de las empresas emergentes más importantes del país.

En esta noticia

El ecosistema de startups en España ha demostrado una notable resiliencia y capacidad de adaptación frente a los desafíos económicos globales, hecho que marca un punto de inflexión en la manera en que el país aborda la innovación y el emprendimiento tecnológico. A pesar de los retos, este sector sigue siendo un pilar clave para la economía, generando empleo y fomentando el desarrollo tecnológico.

En 2023, el panorama de las startups españolas experimentó una contracción en términos de inversión extranjera, con una disminución del 32% en la inversión total que supone 2331 millones de euros, de acuerdo al informe anual de la Fundación Innovación Bankinter. Este descenso se atribuye principalmente a una reducción en las rondas de financiación extranjeras, a pesar de lo cual, la inversión nacional experimentó un crecimiento significativo del 31%. Este incremento nacional destaca el fortalecimiento del apoyo interno y la confianza en el ecosistema emprendedor del país.

Aunque la inversión en startups en España ha disminuido un 42% en 2023, que se traduce en 1462 millones de euros, este ajuste se considera más un reflejo de un periodo anterior de crecimiento insostenible que un colapso total. La retirada de inversores estadounidenses, motivada por la situación macroeconómica, marcó un año desafiante para el sector. No obstante, se destacan signos de resiliencia y adaptación, con un enfoque más selectivo de los inversores y una apuesta por sectores emergentes como la tecnología climática y la inteligencia artificial.

"Veo un sistema muy consolidado, que ha sabido multiplicar por seis su valor desde 2018. Si bien estamos detrás de otros países europeos como Suecia, Alemania o Países Bajos; el valor del ecosistema español duplica, por ejemplo, al de Italia", explica en diálogo con El Cronista España Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School

"Desde principios de la década pasada, pero más que nada desde la segunda mitad, se ha acelerado el ecosistema. Desde 2022 hasta la actualidad se han sumado cuatro unicornios nuevos", afirma. Se trata de Fever, Factorial, Domestika y TravelPerk.

En el mismo sentido apunta Miguel Ferrer, VP ejecutivo de Estrategia y agenda pública de Adigital. "España ha experimentado un notable avance en digitalización y emprendimiento en los últimos años", dice. "En la actualidad, es una de las economías europeas que lidera por sus resultados el Informe de 2023 sobre el estado de la Década Digital de la Comisión Europea, destacando como el país del sur de Europa con mayor número de unicornios", resalta. 

Además, la participación de inversores corporativos ha ido en aumento, lo que demuestra un interés creciente en el ecosistema de startups español por parte de actores establecidos en el sector, de acuerdo al Spain Ecosystem Report 2023.

La inversión en startups en España ha alcanzado los 1462 millones de euros durante 2023. (Imagen: archivo)

Hay que decir también que la comunidad emprendedora en España ha demostrado una capacidad superior de supervivencia y rentabilidad en comparación con empresas de otros sectores, con un 92% de las startups manteniendo su actividad frente al 73,42% de empresas sin base tecnológica, según estipula un estudio realizado por Informa D&B. 

Este dinamismo se refleja también en la generación de empleo de calidad y la preferencia por contratos indefinidos. Esto es, un ecosistema emprendedor vibrante y diversificado que se extiende más allá de las principales ciudades, con un notable crecimiento en comunidades como La Rioja, Canarias y Navarra.

Finalmente, todos los consultados para esta nota destacan el papel que jugó la Ley de Startups, que entró en vigor en enero de 2023, una normativa que buscaba fomentar la creación y desarrollo de startups en el país. Esta legislación ofrece una serie de beneficios, como reducciones en el tipo impositivo hasta un 15%, mejor tratamiento fiscal de las opciones sobre acciones, simplificación de procedimientos y certificaciones, y la introducción de la Visa para Nómadas Digitales. Estas medidas están diseñadas para atraer y retener talento emprendedor, tanto nacional como internacional, y simplificar la operativa y el crecimiento de las startups en España.

"El ecosistema emprendedor español va consolidándose año tras año, pero aún necesita seguir desarrollándose para situarse al nivel de otros países europeos o del mercado internacional. Tenemos grandes profesionales y organizaciones que no tienen nada que envidiar en términos de talento, pero a nuestro ecosistema le falta ganar dimensión, tamaño, que permita a las empresas competir con multinacionales de otras regiones", analiza David Pérez, vicepresidente sénior de Stakeholder relations de Cabify, la plataforma de movilidad que conecta usuarios con vehículos con conductor y que es unicornio desde 2018, tras una ronda de financiación que elevó su valoración a USD 1400 millones. Fue la primera startup española en alcanzar este hito.

Cabify fue el primer unicornio español, estatus que alcanzó en 2018. (Imagen: archivo)

"El 2023 ha sido un año retador para el ecosistema emprendedor, marcado por un entorno económico-financiero convulso y lleno de incertidumbre. Ha habido un desplome por parte de los fondos en las inversiones en startups y éstas se han visto en la necesidad de revisar a fondo su negocio y plantearse cómo dar un rápido giro hacia la rentabilidad total", comenta por su parte Sonsoles Navarro, VP of Growth en Job&Talent, una plataforma de empleo que ofrece trabajos temporales mediante tecnología. Esta startup consiguió el estatus de unicornio en 2021.

Las dificultades en el acceso a la financiación

Las startups locales han experimentado un período difícil en cuanto a inversión y acceso a capital en los últimos dos años. La incertidumbre generada por conflictos geopolíticos ha frenado la inversión en el país y en toda Europa. Esta situación afecta especialmente a las startups en etapas tempranas, ya que los fondos prefieren invertir en empresas más establecidas y con perspectivas de crecimiento más altas, de acuerdo a una de las fuentes consultadas.

En la actualidad, la deuda se ha vuelto muy costosa, lo que dificulta mucho más la financiación de acuerdos que hace dos años. Por otro lado, los préstamos convertibles se han vuelto más populares al ser menos arriesgados para los inversores. Para todas estas empresas en etapas tempranas que se encuentran entre las series A y C, el venture debt representa la mejor opción para obtener capital sin diluir masivamente el valor de la empresa.

"Para Job&Talent, el 2023 no fue un año de acuerdos debido a la volatilidad del mercado. Ahora estamos empezando a ver un desarrollo positivo en los mercados públicos. Existe un retraso de entre seis y nueve meses entre los mercados públicos y privados, por lo que confiamos en ver esta tendencia positiva también en los mercados privados pronto", dice Navarro.

"Si no hay cambios importantes, no esperamos muchas operaciones de levantamiento de capital y fusiones o adquisiciones de empresas privadas durante la primera mitad del año. Sin embargo, anticipamos una segunda mitad muy positiva con muchas actividades y algunas empresas llevando a cabo procesos de adquisición durante el tercer y cuarto trimestre. Parece que 2024 será un año de estabilización en la inversión", afirma.

"En el caso de Cabify, hemos visto cómo organizaciones como el Banco Europeo de Inversiones han reforzado nuestro proyecto gracias al compromiso que perseguimos en términos de sostenibilidad y descarbonización de la flota. Esto también se ha visto con grandes entidades bancarias, como BBVA, o empresas con una larga trayectoria en nuestro país de origen, como Mutua Madrileña, entre otros, que han pasado a formar parte de Cabify en los últimos años", comenta, por su parte, Pérez.

Justamente, y a pesar de que las inversiones internacionales han disminuido, el volumen de inversión con participación exclusiva de inversores nacionales ha aumentado más de un 30%. También crece el volumen de las rondas en las que participan los fondos Corporate, al igual que la inversión pública, señala Ferrer.

"Por ello, es fundamental incentivar otros canales de financiación", afirma. "Tenemos un gran precedente en España con el Fond-ICO Next Tech, plan público de financiación dirigido a scale-ups que muestra una adecuada colaboración público-privada para potenciar el crecimiento del ecosistema."

El impacto de la Ley de Startups

La Ley de Startups en España, oficialmente conocida como Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, ha marcado un antes y después en el ámbito del emprendimiento tecnológico en el país. Esta legislación se ha propuesto como un instrumento clave para impulsar el crecimiento y desarrollo de las empresas emergentes innovadoras y de base tecnológica, a través de una serie de incentivos fiscales, societarios y de otras áreas.

Entre las medidas más destacadas se encuentra la reducción del tipo impositivo en el impuesto de sociedades a un 15% para las startups calificadas, la posibilidad de aplazar la deuda tributaria en los primeros ejercicios, y una serie de deducciones y exenciones fiscales destinadas a incentivar tanto a los emprendedores como a los inversores. Además, se ha facilitado el proceso burocrático para la creación y desarrollo de startups, reduciendo los plazos y trámites de inscripción registral y ofreciendo exenciones en gastos de publicación en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil).

La ley también ha introducido visados especiales para ciudadanos extracomunitarios, incluyendo el visado para el teletrabajo de carácter internacional, lo cual elimina la necesidad de filiales locales o intermediarios para que empresas extranjeras tengan una relación laboral con residentes en España. Además, las empresas emergentes innovadoras ahora pueden beneficiarse de ciertas "ayudas" desde el punto de vista formal y societario que afectan a aspectos como la adquisición de autocartera hasta un 20% para entrega a empleados, administradores y colaboradores.

Este conjunto de medidas busca no solo fomentar la creación de startups en España sino también atraer talento y capital extranjero, con el fin de consolidar al país como un hub de innovación y emprendimiento tecnológico a nivel europeo y mundial. Con estas iniciativas, el gobierno español espera contribuir significativamente al dinamismo económico y a la creación de empleo en sectores de alto valor añadido.

Sin embargo, tal como señalan todos los consultados, se trata de solo el primer paso, dado que no todas las empresas se encuentran amparadas por la ley, por diferentes razones.

Por caso, Job&Talent no se ha beneficiado directamente de la citada ley por no entrar en la definición de "startup", comentan desde la empresa. Pero, indirectamente, "tanto clientes como proveedores de tecnología nuestros sí se han podido ver favorecidos y ha podido ser clave para el cierre de un contrato con nosotros", dice Navarro.

"Definitivamente la reducción de impuestos y las exenciones fiscales han sido un impulso para compañías que no pueden competir, más aún en sus fases iniciales, con otras empresas tecnológicas mucho más asentadas. Para estas empresas, de creación reciente, y situación, sobre todo al principio, un tanto incierta, la ley supone que se las considere dentro de un marco legal particular. Esto supone un balón de oxígeno que se puede traducir en una mayor generación de empleo y sobre todo la atracción de talento", analiza.

Los co-fundadores y co-CEO de Job&Talent, Felipe Navío y Juan Urdiales. (Imagen: gentileza Job&Talent)

En tanto, y de manera similar, a Cabify no le ha afectado la aprobación de la ley porque está enfocada en empresas más jóvenes, en sus primeras etapas. "Creemos que es un buen punto de partida, que tiene buenas intenciones, pero es necesario que exista una norma aplicable a la realidad de las scale-ups, empresas que ya han demostrado que están aportando alto impacto y que pueden formar parte del futuro empresarial en España", reclama Pérez.

"Para este tipo de compañías es necesario que se desarrolle un marco que pueda apoyar a la competitividad internacional, la atracción de inversión, la fidelización de talento, entre otros retos principales. Para una empresa de recursos limitados como suele ser una startup, la capacidad de atraer a determinados profesionales puede suponer la diferencia entre generar un gran impacto o, incluso, desaparecer. En un mercado globalizado como el actual, España debe dar un paso adelante para que las compañías nacionales podamos competir y liderar".

En cualquier caso, y "aunque aún hay mucho camino por recorrer y detalles que pulir en la ley, se trata de un salto de calidad que acerca el ecosistema emprendedor español al de Europa", cierra la fuente de Job&Talent.

Las startups que pueden pegar el salto y la necesidad de una ley para las scale-ups

En el camino hacia convertirse en unicornios desde 2024 en adelante, varias startups han sido identificadas con un potencial significativo para alcanzar esta distinción, la cual se otorga a las empresas privadas valoradas en más de USD 1000 millones.

Una de ellas es Odilo, una firma líder en el sector de tecnología educativa (EdTech) que ofrece ecosistemas de aprendizaje ilimitado y que ya cuenta con más de 170 millones de usuarios en 52 países. Su inclusión en la lista de potenciales unicornios para el periodo 2024-2025 destaca su proyección de crecimiento y el reconocimiento de su valor en el mercado tecnológico.

Además, el Top 100 Next Unicorns, elaborado por el banco de inversión GP Bullhound y Viva Technology, ha identificado a otras ocho startups nacionales con potencial de convertirse en unicornios. Entre estas se encuentran CodiGames, Lingokids, Paack, Playtomic, RavenPack, Typeform, Wallapop, y Red Points. Estas empresas representan una diversidad de sectores que van desde el desarrollo de juegos, gestión de recursos humanos, aprendizaje digital para niños, logística y entrega, deportes, análisis de datos y lucha contra la piratería en internet, demostrando la versatilidad y la capacidad innovadora del ecosistema de startups español.

Cada una de estas startups ha mostrado un crecimiento impresionante, captando significativas rondas de financiación y expandiendo su presencia tanto en el mercado español como internacional. Por ejemplo, Typeform ha cerrado una ronda de financiación de USD 135 millones, elevando su valoración a USD 935 millones.

La inclusión de estas startups en listados de proyección a unicornio refleja no solo su éxito individual sino también la fortaleza y el dinamismo del sector tecnológico en España. La inversión en estas empresas por parte de fondos internacionales subraya además la confianza en el potencial de crecimiento del país como un centro de innovación y emprendimiento en el ámbito global.

"Queda mucho recorrido en la inversión en startups y scale-ups en España, y también en su desarrollo. Esto se ve claramente reflejado cuando miramos al Ibex 35, donde el volumen de empresas nativas digitales es prácticamente nulo. Sin embargo, esto es diferente cuando miramos otros índices europeos o estadounidenses, donde las mayores empresas en términos de capitalización nacieron como startups hace unos pocos años", afirma Pérez, de Cabify.

El sector de las startups es un pilar clave para la economía española, generando empleo y fomentando el desarrollo tecnológico. (Imagen: Shutterstock)

En el mismo sentido opina Ferrer, de ADigital: "Si las scale-ups reciben el respaldo adecuado para continuar su trayectoria ascendente, tienen el potencial de convertirse en catalizadores de crecimiento y prosperidad. A medida que las empresas innovadoras alcanzan un cierto tamaño, operan como motores de nuestra economía, generando empleo, atrayendo talento, desarrollando e implementando tecnología; e inspirando a otros profesionales para establecer sus propias empresas".

Con este propósito en mente, es esencial definir un plan de acción común entre organizaciones públicas y privadas y establecer un plan de mejoras regulatorias, señalan las fuentes consultadas. La plataforma de empresas españolas de alto crecimiento, EsTech, propone justamente que este plan se concrete en una Ley de Escalabilidad para la actual etapa legislativa en España.

Se trata de una iniciativa que busca seguir la senda de la Ley de Startups y proporcionar respaldo a las necesidades de las compañías en crecimiento. En cuanto a las medidas concretas, consideran recomendable analizar las recogidas en la normativa vigente, que podrían tener sentido aplicar a las scale-ups. Posteriormente, buscan ir más allá. Aspectos como favorecer la atracción de capital, incentivar otros canales de financiación tradicionales -como family offices, corporaciones y patrimoniales- o vías para facilitar su internacionalización, son algunas de las claves que deberían incorporarse.

Lo que esperan las startups españolas para 2024

Las dos startups consultadas por El Cronista España señalaron que a futuro van a continuar apostando por la tecnología como una manera de "dar forma al futuro del trabajo", en el caso de Job&Talent; y "transformar las ciudades en mejores espacios para vivir a través de la movilidad", de acuerdo al portavoz de Cabify.

Desde la primera apuntan que seguirán trabajando para mejorar la aplicación para clientes "Job&Talent for Business" y la aplicación para trabajadores. "Productos implementados ya en España y que proporcionan un control y visión sin igual de los trabajadores con el objetivo de mejorar su productividad, bajar el absentismo y reducir los costes de nuestros clientes", señala Navarro.

Además, buscarán consolidar la marca de Job&Talent en los Estados Unidos. "Desde que ingresamos al mercado estadounidense en 2021, hemos colocado con éxito a más de 115.000 trabajadores y hemos atendido a más de 730 clientes, lo que convirtió a los Estados Unidos en nuestro mercado más grande. Esta expansión en el mercado norteamericano es un gran paso que esperamos no solo aumente la visibilidad de nuestra empresa, sino que también genere un crecimiento adicional en el tamaño de nuestra plantilla de empleados", cierra.

En tanto, Pérez afirma que mantendrán los nuevos desarrollos que faciliten el uso de todo tipo de perfiles, no sin dejar de recordar que todos sus planes siempre están condicionados a que "el entorno regulatorio les proporcione seguridad jurídica", y agrega que "la descarbonización requiere de altas inversiones y de una apuesta firme por la movilidad sostenible por parte de los Gobiernos y confiamos en poder contar con ese soporte para continuar promoviendo la innovación y nuestro desarrollo tanto en España como en Chile, Perú, la Argentina, Colombia, México y Uruguay, mercados donde operamos e invertimos desde hace más de una década".

Temas relacionados
Más noticias de startups