Atención

Las pymes podrán solicitar una suma de 200.000 euros por la semana laboral de cuatro días: todos los requisitos

Las pequeñas y medianas empresas que quieran implementar proyectos piloto de reducción de la jornada laboral tendrán un mes para presentar sus solicitudes.

En esta noticia

Este jueves, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria para la concesión de ayudas dirigidas a las pymes que quieran poner en marcha proyectos piloto de reducción de la jornada laboral. Según anunciaron, los interesados tendrán un mes para presentar sus solicitudes y poder así obtener una suma de hasta 200.000 euros.

El proyecto está destinado a sociedades que tengan consideración de pequeñas y medianas empresas y que cumplan con las siguientes características:

  • tener personalidad jurídica propia legalmente constituida en España 
  • estar inscrita en el registro correspondiente
  • no formar parte del sector público
  • y desarrollar una actividad industrial

Las pymes podrán solicitar una suma de 200.000 euros por la semana laboral de cuatro días. (Imagen: archivo)

CaixaBank, Kutxabank y Cajamar deberán devolverle miles de euros a sus clientes: ¿qué pasó y a quiénes beneficia?

Adiós privacidad: confirmado, el Banco Central Europeo controlará tus pagos con el euro digital

Las pymes podrán solicitar una suma de 200.000 euros por la semana laboral de cuatro días

La convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria de 9,650 millones de euros, los cuales serán asignados y gastados desde el presupuesto de la Fundación Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI).

La subvención concedida alcanza el 90% del presupuesto financiable, según el número de trabajadores. Para empresas con un máximo de 10 empleados, se podrá obtener un 90% del gasto de personal incurrido durante el primer año como resultado de la reducción de la jornada.

En tanto, las pymes que tengan entre 11 y 52 personas podrán acceder a una subvención asignada del 80%, mientras que para aquellas con más de 53 trabajadores y menos de 249, la subvención asignada será del 75%.

En 2021, el Gobierno y Más País acordaron incluir una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 destinada a estudiar la jornada laboral de 32 horas, como parte de un acuerdo que permitió a los de Íñigo Errejón brindar su apoyo a los PGE. El mismo presupuesto se destinará al proyecto piloto correspondiente.

Los interesados tendrán un mes para presentar sus solicitudes y poder así obtener una suma de hasta 200.000 euros. (Imagen: archivo)

Estos son los bancos que van a cobrarte hasta 60 euros de comisión en abril 

Cierre masivo de Bancos: cuáles son las razones detrás del fenómeno que crece

¿Cuáles son los requisitos para recibir la ayuda?

Las empresas que soliciten los proyectos piloto deberán presentar una propuesta que contemple una reducción de jornada laboral de al menos el 10%, y que afecte a un número específico de trabajadores, en función del tamaño de la empresa. Además, estos proyectos deberán tener una duración mínima de 24 meses desde la fecha en que se conceda su aprobación.

Una vez que las empresas pongan en marcha los proyectos piloto, se espera que reciban ayudas directas temporales para cubrir los costos derivados de la reducción de la jornada laboral, así como para financiar los gastos de implementación de nuevas fórmulas organizativas y la formación necesaria para aumentar la productividad a medio plazo.

La Orden del Gobierno, publicada en diciembre pasado, establece que en empresas con hasta 20 trabajadores, el proyecto piloto debe afectar al menos al 30% de la plantilla, mientras que en las pymes con entre 21 y 249 trabajadores, el número mínimo de trabajadores participantes debe ser del 25%.

Para determinar el número de trabajadores de una empresa o centro de trabajo, se tomará en cuenta toda la plantilla, incluyendo a aquellos con contratos de trabajo de cualquier modalidad, ya sean contratos fijos-discontinuos o los de duración determinada.

Cada trabajador con contrato a tiempo parcial se contará como una persona más, independientemente de las horas trabajadas. Además, se sumarán los contratos de duración determinada, cualquiera que sea su modalidad, al número total de trabajadores.

Las pymes, a su vez, deberán garantizar que el número de mujeres participantes en el proyecto responda al porcentaje de distribución de género existente en la totalidad de la plantilla, permitiéndose una desviación del 10%. Sin embargo, en la Orden se precisa que este porcentaje de mujeres participantes podrá ser superior, pero no inferior.

Temas relacionados
Más noticias de pymes