Precios

La inflación escala tres décimas en enero y llega hasta el 3,4%

Según los datos publicados por el INE, la evolución de los precios refleja la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de enero de 2023.

En esta noticia

La tasa anual de inflación se situó en enero en el 3,4%, tres décimas más que en diciembre, de acuerdo con el indicador adelantado del índice de precios al consumo (IPC).

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución de los precios refleja la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de enero de 2023.

Declaración de la Renta 2024: Hacienda publica el calendario para realizar el trámite

Adiós alquiler, hola casa propia: el Gobierno lanzará en febrero avales para hipotecas de hasta un 20%

Desde enero de este año, el tipo de IVA sobre todos los componentes de la factura de electricidad ha pasado del 5% al 10%. Por el contrario, en enero bajaron los precios de los carburantes que habían subido en el mismo mes de 2023.

En cuanto a la inflación subyacente, sin alimentos frescos ni productos energéticos, la tasa disminuye dos décimas, hasta el 3,6%. Se trata de la menor tasa de subyacente en casi dos años, desde marzo de 2022.

Según los datos publicados por el INE, la evolución de los precios refleja la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de enero de 2023. (Imagen: archivo)

En tasa mensual, los precios de consumo suben un 0,1% en enero respecto al mes de diciembre.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado que la inflación "se mantiene contenida en el entorno del 3%" y ha destacado que la subyacente siga moderándose.

En declaraciones remitidas a los medios, ha incidido en que se espera que España sea "la gran economía de la zona euro que más crezca en 2023", gracias a un consumo privado impulsado por la buena evolución del poder adquisitivo de los hogares y del mercado de trabajo, así como por el buen comportamiento de las exportaciones por la mejora de la competitividad de las empresas.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en el 3,5% en tasa anual en enero, dos décimas por encima que la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,2%.

La economía cierra 2023 con un avance del 2,5% tras acelerarse en el cuarto trimestre

La economía española avanzó un 2023 un 2,5%, 3,3 puntos menos que en 2022, pero una décima más de lo que esperaba el Gobierno, tras acelerarse el crecimiento en el cuarto trimestre por la mejor evolución del sector exterior y tras ser revisado ligeramente al alza el crecimiento de los trimestres precedentes.

El crecimiento de 2023 se sustentó en la resistencia del consumo de los hogares en un entorno de subida de los tipos de interés, así como en el aguante de las exportaciones en un contexto internacional de incertidumbre.

El avance del 2,5% está en línea con los crecimientos anuales registrados antes de la pandemia, pero por debajo de los dos últimos años en los que se registraron avances del 6,4% en 2021 y del 5,8% en 2022.

De acuerdo con los datos adelantados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó con 1,7 puntos al crecimiento del PIB de 2023, 1,2 puntos menos que un año antes, mientras que la demanda externa (exportaciones menos importaciones) aportó 0,8 puntos, 2,1 puntos menos que en 2022.

El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2023 se situó en 1.462.070 millones de euros, un 8,6% superior al de 2022.

En declaraciones remitidas a los medios, ha incidido en que se espera que España sea "la gran economía de la zona euro que más crezca en 2023", gracias a un consumo privado impulsado por la buena evolución del poder adquisitivo de los hogares y del mercado de trabajo, así como por el buen comportamiento de las exportaciones por la mejora de la competitividad de las empresas.

¿Adiós jubilación? La estricta medida de la Seguridad Social a quienes decidan jubilarse antes de tiempo

Renta 2024: Hacienda explicó todos los pasos para obtener el borrador de la declaración de ingresos

El PIB crece el 0,6 % en el cuarto trimestre

La economía se aceleró en el cuarto trimestre y registró un avance del 0,6%, después de que el INE haya elevado al 0,5% el crecimiento del segundo trimestre y al 0,4 % el del tercer trimestre.

El avance trimestral fue posible a pesar del estancamiento del consumo de los hogares, que subió el 0,3% frente al 1,2% del tercer trimestre, mientras que la inversión empresarial se desplomó un 4,8%.

Por el contrario, las exportaciones se recuperaron y aumentaron un 2,9%, mientras que las importaciones avanzaron el 2,7%.

La economía se aceleró en el cuarto trimestre y registró un avance del 0,6%. (Imagen: archivo)

Todos los grandes sectores de actividad registraron incrementos trimestrales: del 5,3% para las ramas primarias, del 2,4% en el caso de la industria (1,1 % para la industria manufacturera), del 0,6 % para la construcción, y del 0,2% para los servicios.

Por el lado de las rentas, la remuneración de los asalariados subió el 1% trimestral, mientras el excedente de explotación bruto (asimilable al margen de las empresas) se incrementó un 8,5%. Los impuestos netos sobre las producción y las importaciones cayeron el 10,8%.

Las horas efectivamente trabajadas aumentaron un 0,7%, la misma tasa a la que subieron los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

La productividad por puesto de trabajo retrocedió el 0,1 % en el trimestre, encadenando tres trimestres en negativo, en tanto que la productividad por hora efectivamente trabajada cedió también un 0,1%.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Inflación