

El rotundo éxito de tratamientos para la pérdida de peso en los Estados Unidos ha impactado las tasas de interés en Dinamarca, hogar de uno de sus principales productores, como señala el principal banco danés.
Wegovy, un medicamento que en investigaciones ha demostrado propiciar una pérdida de hasta el 15% del peso en menos de 16 meses, ha experimentado un auge en sus ventas.
Su fabricante, Novo Nordisk, reportó ingresos por 49.000 millones de coronas danesas (USD 7000 millones) en la primera mitad del año, un 32% más respecto al mismo lapso en 2022.
Además, Novo Nordisk fabrica Ozempic, destinado a ladiabetes tipo 2, pero con un ingrediente activo similar al de Wegovy, siendo prescrito también para la pérdida de peso, de acuerdo a lo que reporta CNN en Español.

Los efectos de los buenos tiempos de Novo Norsdisk
Este aumento en las ventas ha inundado la economía danesa con dólares, fortaleciendo la corona danesa, afirma Jens Naervig Pedersen de Danske Bank.
Como respuesta, el banco central de Dinamarca ha mantenido las tasas de interés bajas, buscando estabilizar la corona en relación al euro y mantener la inflación alineada con otros 20 países que utilizan dicha moneda.
El influjo económico por una sola empresa es destacado por Pedersen, y ha tenido repercusiones positivas, comotasas hipotecarias más bajas para algunos daneses.
Andrew Kenningham de Capital Economics comenta a la CNN que Dinamarca ha superado a otras economías europeas pospandemia, gracias en gran parte al boom de su sector farmacéutico, que ha visto crecer sus exportaciones cuatro veces desde 2019.

El futuro de la empresa que desarrolló los medicamentos antiobesidad
El valor en bolsa de Novo Nordisk ha crecido un 34% desde inicios de 2023, consolidándose como la tercera empresa más valiosa de Europa, incluso por encima de gigantes como Roche y AstraZeneca. Con una perspectiva positiva, Novo Nordisk anticipa un crecimiento de sus ganancias de hasta un 37% este año.
Sin embargo, la alta demanda de sus medicamentos ha generado escasez global, afectando a pacientes diabéticos que requieren de Ozempic. Una encuesta de la Kaiser Family Foundation en julio mostró que casi la mitad de los adultos en los EE.UU. estarían dispuestos a consumir un medicamento adelgazante comprobado en su seguridad y eficacia.















