Complemento

La "ayuda a la infancia" de hasta 115 euros que ofrece la Seguridad Social a quienes cumplan con estos requisitos

La Seguridad Social otorga una suma de hasta 115 euros a las personas con hijos a cargo. ¿Cuáles son los requisitos para cobrarlo?

En esta noticia

En el marco de la Ley de Ingreso Mínimo Vital (IMV), publicada en el Boletín Oficial del Estado, destaca la nueva asistencia económica para las personas con hijos a cargo. Se trata de una "ayuda a la infancia" que ofrece hasta 115 euros a las familias con bajos ingresos.

A su vez, el complemento está compuesto por diferentes importes según el número de menores de edad que convivan en la familia. Esto se produce tras el aumento del IMV dispuesto por el Gobierno en este 2023. En consecuencia, las sumas del complemento de ayuda para la infancia quedaron de la siguiente manera:

  • Para las familias con hijos menores de 3 años, la suma será de 115 euros. 
  • Para las familias con hijos de 3 años y menores de seis años, el importe de la ayuda será de 80,50 euros.
  • Para las familias con hijos mayores de 6 años y menores de 18, la suma a cobrar será de 57,50 euros. 

La "ayuda a la infancia" de hasta 115 euros que ofrece la Seguridad Social. (Imagen: archivo)

Suben las pensiones de viudedad: ¿cuáles son los nuevos montos a cobrar?

La ayuda familiar de 1000 euros que paga la Seguridad Social a quienes cumplan con un solo requisito

¿Quiénes pueden solicitar esta ayuda por hijos a cargo?

Para cobrar el complemento de la Seguridad Social, las familias deben cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos, las unidades de convivencia deben incluir menores de edad y cumplir con todas las pautas necesarias para ser beneficiario del IMV.

Asimismo, pueden cobrar esta ayuda las familias que sean beneficiarias de la prestación de protección familiar, por lo que deben cumplir con todas las condiciones marcadas por la Seguridad Social, entre las cuales mencionamos algunas:

  • La unidad de convivencia debe de estar formada solamente por los miembros que figuren en el expediente de la prestación por hijo a cargo.
  • Deben cumplir y reunir con todas las condiciones necesarias para el acceso al complemento de ayuda a la infancia. Además, el importe debe ser igual o superior del que ya percibían anteriormente.
  • Los ingresos máximos serán del 300% en las rentas que cubre el Ingreso Mínimo Vital, lo que influye a las familias que obtengan ingresos tres veces menores que las ayudas mínimas de IMV. Además, las familias no podrán superar el 150% del límite patrimonial establecido por el IMV para poder recibir la ayuda.

¿Quiénes pueden solicitar esta ayuda por hijos a cargo? (Imagen: archivo)

¿En qué invertir 1000 euros de forma fácil y segura? Cuatro buenas ideas para hacerle frente a la inflación

Renta 2022: cómo y hasta cuándo se puede presentar el borrador de la declaración anual 

Cómo solicitar la ayuda por hijo a cargo

No hace falta presentar ninguna solicitud para obtener el complemento de la prestación. No obstante, si la familia que lo solicita no cumple con los requisitos, podrá pedir el reconocimiento de oficio que se puede tramitar a través de estos canales:


Otra de las nuevas características que se incorporan a la plataforma es la funcionalidad de simulación del derecho a recibir la ayuda, a través del Simulador del Ingreso Mínimo Vital. De esta manera, es posible averiguar de forma sencilla si se cumplen los requisitos para optar a esta nueva prestación o si, por el contrario, se denegará.

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad social