Seguridad Social

Sube el Ingreso Mínimo Vital: el Gobierno confirmó el aumento, ¿de cuánto es y cuándo se cobra?

Los bancos han oficializado la fecha en la que los más de 2 millones de beneficiarios recibirán el pago del Ingreso Mínimo Vital.

En esta noticia

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación de la Seguridad Social que tiene como objetivo "prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social". Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se trata de una asistencia no contributiva que "garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica". 

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), más de dos millones de personas se benefician actualmente del IMV, por lo que es una de las ayudas más importantes del país. 

Para este año el Gobierno de España anunció una suba generalizada de todas las pensiones y la mantención del IVA de alimentos, luz y gas. Dentro de este paquete, los beneficiarios del IMV también recibirán un incremento de las cuantías. ¿De cuánto será?

Aumento confirmado del Ingreso Mínimo Vital en 2024

Según detalló EFE, las pensiones se revalorizaron un 3,8%, una subida que se calculó con el dato de la inflación entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 y que se aplica a las contributivas y a las de las clases pasivas.

Aumento confirmado del Ingreso Mínimo Vital en 2024. Imagen: archivo. 

Conforme a las pensiones mínimas, el ingreso mínimo vital (IMV) también se revalorizó un 6,9%, hasta los 604,38 euros mensuales. A este monto se le debe añadir el complemento adicional que se otorga en función del número de menores que las personas tengan a cargo.

¿Cuándo pagan los bancos el Ingreso Mínimo Vital en marzo?

El artículo 24.2 del Real Decreto 696/2018, que regula la gestión financiera de la Seguridad Social, establece que el IMV debe abonarse mes vencido. Por este motivo, el sistema ingresa los pagos entre el primer día hábil de cada mes, y el cuarto día natural del mes. 

Sin embargo, la mayoría de los bancos ingresa los pagos por adelantado alrededor del día 25 de cada mes. 

¿Cuándo pagan los bancos el Ingreso Mínimo Vital en marzo? Imagen: archivo. 

Respecto a este mes, los bancos ingresaron los pagos entre el 23 y 26 de febrero. No obstante, el plazo máximo para recibir este pago fue el lunes 4 marzo. 

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad social