

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica destinada a ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica. Por ello, el objetivo que persigue esta asistencia es el de asegurar la inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.
Desde la Seguridad Social informan que "la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para el beneficiario individual o la unidad de convivencia será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales".

Cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2024
En este 2024, el Gobierno de España aprobó una revalorización del 6,9% sobre las cuantías garantizadas del IMV. Así, la Renta Básica Garantizada para un beneficiario individual se ha situado en los 7250,60 euros anuales.
Cabe destacar que el Ingreso Mínimo Vital consiste en una ayuda financiera que se otorga en 12 pagos mensuales durante el año. Por lo tanto, el monto correspondiente para una persona beneficiaria en el año 2024 es de 604,20 euros mensuales.
Desde la Seguridad Socialmanifiestan que "las pensiones mínimas, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) suben hasta un 6,9%, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 2/2023 y en virtud de la recomendación 15ª del Pacto de Toledo".
Tras esta revalorización, las personas beneficiarias que convivan con tres personas más, percibirán un importe de 13.776,12 euros al año.
Otros complementos a percibir
En todo caso, aquellos que reciben el IMV pueden cobrar una serie de complementos económicos adicionales. Esto implica que podrían percibir un complemento adicional a los 13.778,12 euros anuales.

Entre estos complementos se encuentra el ayuda a la infancia, destinado a quienes reciben el IMV y tienen hijos en el mismo hogar. La cantidad de este complemento varía según la edad de los menores.
- Esta última prestación es de 115 euros al mes por cada hijo con una edad entre 0 y 3 años; de 80,5 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años; y de 57,5 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años de edad.
Si en la unidad de convivencia hay una persona con una discapacidad igualo superior al 65%, también será posible recibir un pago mensual equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada. Para el año 2024, este complemento se traduce en una cantidad de 1654,5 euros anuales.
Asimismo, se puede solicitar el complemento por monoparentalidad, el cual equivale al 22% de la Renta Básica Garantizada. Cabe aclarar que todos estos complementos pueden ser cobrados de forma simultánea.












