Hipotecas: qué es la TAE y el TIN y cuál debes mirar para saber los intereses que pueden cobrarte
A la hora de elegir una hipoteca, los contratistas deben tener en claro cuál es la diferencia entre el TIN y la TAE. Te lo explicamos, a continuación.
Uno de los aspectos fundamentales para comprender el funcionamiento de una hipoteca es tener una comprensión clara de los conceptos de TAE (Tasa Anual Equivalente) y TIN (Tipo de Interés Nominal). Estos dos términos son ampliamente conocidos por la mayoría de los solicitantes, pero a menudo resultan difíciles de comprender en su totalidad.
Según el sitio web de BBVA, un préstamo hipotecario consiste en "recibir una determinada cantidad de dinero capital, por parte de una entidad bancaria a cambio del compromiso de devolver dicha cantidad, más los intereses correspondientes, a través del pago periodico de cuotas que suelen ser mensuales".
CaixaBank cambia su calendario de pagos: adelanta la fecha de cobro de la pensión de julio
Tarjetas de crédito: qué pasa si no puedo pagar una cuota y cuándo proscriben las deudas
Como garantía de pago, se ofrece el propio inmueble que se adquiere. Esta es la definición que proporciona el Banco de España sobre un préstamo hipotecario, y contiene los tres elementos clave para entender cómo funciona una hipoteca: el capital, el interés y el periodo de amortización.
¿Qué es la TAE y el TIN?
El responsable del departamento de Análisis Hipotecario del intermediario Hipoo, Rafael Moral, destaca en el portal de noticias Bolsamanía, que "la TAE nos ofrece una imagen más fiel del coste real de la operación", ya que "aporta una visión panorámica de todos los productos asociados y comisiones".
La TIN, sin embargo, hace referencia a "el precio pactado por la devolución del dinero", que excluye costes de las hipotecas que -en cambio- sí recoge la TAE, tales como "las comisiones por amortización y cancelación, los gastos derivados de la operación y la periodicidad de los pagos".
Tras esta aclaración, Moral señala que, a la hora de fijarse en el precio de una hipoteca, la TAE siempre será inferior al TIN, por lo que, "a mayor diferencia entre TAE y TIN, mayor es el coste de los elementos añadidos al TIN".
¿El fin de las hipotecas? Con la subida de los tipos, cada vez se firman menos
Aspectos a tener en cuenta cuando solicitas una hipoteca
Para comprar una vivienda en España, es importante tener en cuenta varios detalles. En primer lugar, buscar la posibilidad de obtener una hipoteca que cubra el 100% del valor de la propiedad puede resultar de gran ayuda.
No obstante, son pocas las entidades que ofrecen hipotecas con este tipo de financiamiento. Es probable que los tipos de interés continúen en aumento, lo cual puede afectar la obtención de una hipoteca al 100%.
También es importante tener en cuenta los posibles obstáculos. Para obtener una hipoteca que cubra el 100% del valor de la vivienda, se requiere tener un perfil financiero sólido. Esto implica contar con un trabajo estable y con ingresos altos, como ser funcionario de alto rango, así como no tener deudas pendientes o contar con un aval, entre otros requisitos.