Propiedades

Hipotecas: paso a paso, cómo conseguir un mejor precio ante el aumento de los tipos de interés de los bancos

Las personas que quieran conseguir una propiedad deberán tener en cuenta algunas cuestiones.

En esta noticia

Tras el aumento de los intereses aprobados por el Banco Central Europeo (BCE) para mantener la inflación, se ha complicado la compra de viviendas hasta el punto de que el precio de las hipotecas españolas supera ya la media de la zona euro.

Semanas atrás, el expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró que los bancos centrales tendrán que mantener sus tipos altos debido a que la inflación no "bajará" a corto plazo.

Por su parte, el comparador bancario Helpmycash.com indicó que se podrán obtener condiciones competitivas si su situación económica es buena y negocia el precio de su futura hipoteca con varias entidades.

Estos son los pasos que deberán tener en cuenta las personas que quieran obtener una hipoteca. Fuente: Pixabay.

¿Qué hacer previamente a iniciar la negociación?

Previamente a cualquier negociación, Helpmycash señala que "comprar una vivienda es una de las inversiones más grandes que se hará en la vida". Los especialistas aconsejan investigar e indicar unos parámetros antes de iniciar el proceso de contratación de una hipoteca.

En ese sentido, lo primero que hay que hacer es determinar qué características de las hipotecas son necesarias para cada uno. "Los préstamos hipotecarios no son productos cerrados, así que se puede negociar con la entidad aquellos aspectos que no gustan como: el tipo de interés, el plazo, las comisiones y bonificaciones", señalaron.

Por otro lado, indicaron que es importante el tipo de hipoteca que se busca, si es mixta, variable, o fija. En ese sentido, apuntaron: "Todo esto permite que desde el inicio el comprador sepa cuál es el máximo interés que puede pagar, qué aspectos son relevantes y cuáles está dispuesto a ceder. Una vez tenga claro esto ya puede comenzar el proceso de negociación".

Yolanda Díaz propone dar una suma fija de 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años

El depósito bancario más seguro y confiable: protege tus ahorros y te garantiza más de un 3,5% de rentabilidad

Comparar las hipotecas de varios bancos

En este punto, los especialistas puntualizaron que el comprador no debe solicitar financiación a una entidad únicamente a pesar de que el banco del cliente sabe mejor su perfil ya que no cuenta con la oferta hipotecaria más competitiva.

En tanto, cuantas más financieras vaya el solicitante, más alternativas tendrá de obtener un buen precio. Incluso, en el mercado hay ofertas que son más competitivas que la media y que el cliente puede perderse si se queda únicamente con la propuesta de su banco.

Lo primero que hay que hacer es determinar qué características de las hipotecas son necesarias para cada uno. Fuente: Pixabay. 

Paga extra de verano: cómo reclamar si no la depositan y hasta cuándo hay tiempo

Nueva estafa bancaria a los clientes de CaixaBank: en qué consiste y cómo evitarla

Profesionales pueden hacer trato

El bróker hipotecario solicita una hipoteca a varias entidades bancarias al mismo tiempo en nombre del cliente y de negociar con todas los bancos para conseguir mejores condiciones. De acuerdo a Helpmycash, contratar sus servicios puede ser conveniente tanto si el solicitante tiene ese tiempo o esos conocimientos financieros, como si los tiene. En ambos casos puede significar un ahorro relevante. El broker cobra honorarios al cliente que oscilan entre 3000 y 5000 euros.

¿Cómo conseguir las mejores condiciones?

Las personas deberán presentar el pedido a varias entidades y juntar sus ofertas. El solicitante puede adquirirlas para ver cuál de ellas le otorgaría la hipoteca barata.

Sin embargo, otro paso que puede hacer es obtener condiciones más competitivas propuestas iniciales: tratar con cada una de las entidades para que perfeccionen el interés aplicado, la vinculación o cualquier otro aspecto de sus préstamos.

Temas relacionados
Más noticias de propiedades