Cuentas personales

Este mes tu sueldo fue más bajo y este impuesto es el culpable: qué pasará con los próximos

En España los trabajadores han percibido un porcentaje menor de su salario. Esta es la explicación.

En esta noticia

Probablemente muchas personas lo hayan pasado por alto. Pero si eres prolijo con tus cuentas y has prestado especial atención al sueldo de este mes, habrás notado que cobraste un porcentaje menor.

Si bien la diferencia no ha sido exagerada, la han percibido todos los españoles, y importante tener la situación presente. Además, podría influir en las cuentas del hogar. 

Estos son los bancos que van a cobrarte hasta 20 euros de comisión en febrero

Invertir en viviendas para alquilar: ¿cuándo es buen momento?

Por qué has cobrado menos este mes y de cuánto fue el descuento

Si eres minucioso al revisar tus cuentas lo habrás notado.

En concreto, este mes has recibido un 0,1% menos de tu salario ordinario, un hecho que todavía algunas personas desconocen.  

Y es que este 2023 ha comenzado a implementarse un nuevo impuesto en las nóminas. Se trata del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), cuyo objetivo es garantizar el poder adquisitivo de las pensiones.

De acuerdo con la explicación del gobierno, el MEI es una "aportación extraordinaria y temporal" del 0,6% de la cotización a la Seguridad Social, repartido entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales.

La recaudación se destinará a la reactivación del Fondo de Reserva, que recibirá por ello este año cerca de 3000 millones. El 0,5% lo asume la empresa y el 0,1 restante el trabajador. Por lo tanto, ese es el porcentaje que te descuentan.

Cuál es el objetivo del MEI

De qué se trata el impuesto.

El MEI intenta arreglar el desajuste generacional y su efecto sobre el sistema de pensiones. Entonces, esta "aportación extraordinaria" busca garantizar la supervivencia de las pensiones.

Cómo rentabilizar 1000 euros: las mejores oportunidades para ganar dinero

Ahorrar en tiempos de crisis: esta es la fórmula salvadora que propone un Premio Nobel de Economía

La previsión oficial es que el extra de impuesto en la nómina se pague durante los próximos 10 años, hasta 2033. Sin embargo, a partir de 2032 se realizarán evaluaciones trienales basadas en proyecciones realizadas por la Comisión Europea y en ese momento, si no superan el nivel de referencia (gasto en pensiones para 2050 del Ageing Report de 2024), se compensaría a cotizantes y pensionistas.

Temas relacionados
Más noticias de salario