Impuestos

Llega un impuesto que aumentará muchos productos que no esperabas

El nuevo impuesto impactará en los precios de determinados productos en España desde el próximo año.

En esta noticia

El próximo 1 de enero de 2023 llegará con novedades en materia impositiva para los españoles. Es que, desde entonces entrará en vigor un nuevo impuesto que gravará algunos productos en particular.

El valor es de 0,45 euros y el Gobierno pretende recaudar una cantidad aproximada de 500 millones de euros.

Cuál es el impuesto que comenzará a implementarse desde el 1 de enero

El nuevo impuesto gravará todos aquellos envases de plástico no reutilizables en España.

El impuesto gravará envases y productos de plástico no reciclados.

Tal y como informa la Agencia Tributaria en su página web, se trata de un impuesto indirecto recogido en la Ley 7/2022, de 8 de abril, que recae sobre la utilización en territorio español de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto si se presentan vacíos como si contienen mercancía en él. 

Este nuevo impuesto tiene por objetivo fomentar de la prevención de la generación de residuos de envases de plástico no reutilizables, así como del reciclado de los residuos plásticos.

A qué productos gravará el nuevo impuesto

De este modo todas aquellas cajas, envases, cintas de embalaje y films, así como cualquier tipo material de retractilado que contenga plástico no reutilizable, se verá afectado por este tributo.

La tasa también se aplicará a aquellos productos de plástico semielaborados destinados a la obtención de los envases, y también a aquellos que contengan plástico destinados a permitir el cierre, la comercialización o la presentación de envases no reutilizables.

Las empresas deberán pagar 0,45 euros por cada envase.

Cuándo comienza a aplicarse el impuesto al plástico

El impuesto empezará a cobrarse a partir del 1 de enero de 2023. Así, España es junto a Reino Unido e Italia uno de los primeros países en empezar a cobrar el impuesto sobre el plástico. 

Por qué Santander aún no se ha unido al Pacto de Hipotecas

Cierra El Corte Inglés: la drástica decisión de la cadena de tiendas

Cómo te afectará el impuesto

Si bien quienes deberán afrontar este gasto son las empresas, a partir de ahí, cómo pueda afectarles a los ciudadanos el tributo dependerá de si los fabricantes e importadores deciden trasladar ese aumento de costes que sufren a sus precios finales.

Las estimaciones del Gobierno es que permitirá recaudar más de 500 millones de euros.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos