Alquileres

El Gobierno va a regalar casas: quiénes pueden solicitarlas y para qué

Las otorgarán a varias comunidades autónomas para que las destinen a alquileres sociales durante al menos 50 años.

El Gobierno español ha dado una buena noticia en medio del contexto de crisis de viviendas que atraviesa el país.

Las autoridades han anunciado que pondrán a disposición de las comunidades autónomas Ceuta y Melilla viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para que las destinen a alquileres sociales durante al menos 50 años.

Caixabank ahora venderá casas desde 10.000 euros: dónde están y cómo acceder a las ofertas

Hacienda 2023: la declaración de Renta tiene nueva fecha de pago, ¿cuándo será?

El Consejo de Ministros ha aprobado el martes un decreto que recoge una transferencia de 10 millones de euros destinada a que administraciones territoriales adquieran estos inmuebles.

En qué consiste el plan del gobierno para dar viviendas sociales en alquiler

El Ejecutivo podrá financiar el 100% de la compra de estos inmuebles para que pasen a manos de las comunidades, así como los tributos, gastos de notaría y registro y cualquier otro gasto inherente a la adquisición. Por eso se entiende que en algunos casos regalará las viviendas a las comunidades.

Los alquileres son poco accesibles actualmente.

La gestión y el riesgo correría a cargo de inversores privados que construirían en las superficies para explotarlas durante un plazo de 50 años tras un proceso de licitación pública.

"Facilitamos la contribución de la Sareb a la vivienda pública", ha explicado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa luego de la firma del decreto. 

Ese monto de dinero estaba consignado en los Presupuestos de 2022, pero hasta ahora el Estado solo se comprometía a financiar el 60% de las operaciones. Con este cambio podrá financiar la totalidad de las compras.  

Cursos gratuitos: estas son las plataformas ideales para adquirir más conocimientos y cambiar de trabajo

Desempleo: cada vez hay más parados en España 

Qué es la Sareb

La Sareb, cuyo capital depende, en un 50,14% del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es una entidad pública actualmente creada en 2012, durante la crisis económica, para recuperar los inmuebles cuyos anteriores propietarios no tuvieron fondos para costearlos

Fue una de las condiciones impuestas por la Unión Europea para entregar el rescate financiero a España.

Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios