En esta noticia

Los productos de Duralex han estado presentes en varios hogares de España a lo largo de los años. Los vasos, platos y jarrones de la marca se caracterizan por su calidad de larga duración y alta calidad.

Sin embargo, muchas empresas se han visto afectadas en los últimos meses como consecuencia de la crisis energética en Europa, y la famosa cristalería francesa no es excepción. Duralex cerrará las puertas de su fábrica por cuatro meses debido a que no pueden costear los precios de energía.

Origen de Duralex: cuándo se fundó

Estos vasos están presentes en muchos hogares españoles.

Fundada en 1945 por el grupo industrial Saint-Gobain, la icónica vajilla de color naranja, azul, verde o transparente se popularizó por vender productos ''indestructibles'' debido a su material ultra resistente.

Si bien en 1997 contaba con más de 1.000 empleados, la empresa fue vendida a un inversor turco al poco tiempo y, dos años después, la segunda fábrica de la empresa en Francia, creada en pleno apogeo y que empleaba a más de 100 personas, tuvo que cerrar.

¿Cuándo cerrará la fábrica de Duralex?

La icónica fábrica de vajillas de vidrio Duralex anunció el cierre de su última planta activa en la ciudad francesa de Orleans debido al aumento del precio del gas, materia prima fundamental para la producción de la compañía.

De este modo, el director de la fábrica José Luis Llacuna confirmó que, si bien bajo condiciones normales los precios de la energía en la fabricación de vidrio representan un 5 o 7 por ciento, los gastos de facturación representan un 46% actualmente, lo cual hace que el funcionamiento de la empresa sea inviable.

En consecuencia, la empresa enviará a sus 250 trabajadores al paro el 1 de noviembre. La inactividad de la compañía se mantendrá durante los próximos cinco meses, hasta abril del 2023.

¿Quiénes se verán afectados por esta medida?

Más de 200 empleados entrarán en paro.

La empresa enviará a sus 250 trabajadores al paro el 1 de noviembre y cobrarán el 95% de su salario gracias a las medidas económicas tomadas por el gobierno francés para remediar la crisis. La inactividad de la compañía se mantendrá durante los próximos cinco meses, hasta abril del 2023.

Mientras tanto, los productos de vidrio fabricados en estos últimos meses van a comprender el stock con el que se negociará en los próximos seis meses, hasta que la fábrica vuelva a funcionar.

¿Cómo impactó la crisis de energía en Europa?

Muchos países del continente europeo han mostrado su preocupación ante los galopantes precios de la energía. La semana pasada, los líderes de la Unión Europea celebraron una cumbre en Praga para desarrollar una estrategia común frente a la crisis energética que sacude al bloque, en un escenario acentuado por la guerra en Ucrania.

De esta forma, se espera que la actual crisis energética no sea pasajera y que elreajuste geopolítico de los suministros energéticos que se está produciendo en Europa a causa de la guerra en Ucrania sea "amplio y permanente", declararon desde el Fondo Monetario Internacional el pasado martes.