Pronóstico

Deutsche Bank y una dura advertencia para el 2023: cuál es el pronóstico para la economía europea que todos temen

Deutsche Bank ha advertido sobre una delicada situación para las economías europeas a poco de iniciar un nuevo año.

En esta noticia

Deutsche Bank ha realizado las previsiones económicas para Europa de cara al 2023 y ha alertado acerca de varios indicadores. 

"Estanflación" es el término que ha acuñado la entidad bancaria alemana, y con el que alude a la posibilidad de que se produzca en la Eurozona una doble recesión, con una breve salida a la llegada de la primavera.

SEPE: este es el plazo para solicitar el paro sin perder dinero

Jubilados: ¿quiénes no pueden pedir la ayuda de 378 euros de pensión?

"Estanflación": la previsión de Deutsche Bank para 2023

La entidad bancaria apuntó a una doble recesión marcadamente diferenciada en dos periodos. El primero, definido entre el último trimestre del 2022 y el primero del 2023, con los elevados costes de la energía, la posible recesión en Estados Unidos y el impacto de un ajuste monetario "sustancial".

La inflación ha sido de los peores dolores de cabeza en España en 2022.

El segundo período mientras que el segundo comenzaría después de una posible "salida en falso" durante la primavera y el verano, cuando la reactivación del turismo marcaría la mayor fase de crecimiento.

"Vemos dos riesgos para las perspectivas de crecimiento. Una es una recesión de ‘doble caída': la zona del euro emerge brevemente de la recesión antes de sucumbir a una nueva contracción en la parte final de 2023 a medida que aumentan los vientos en contra económicos", han detallado desde Deutsche Bank.

La inflación, un problema de largo plazo

De acuerdo con las previsiones del banco, la inflación es la causa principal del estancamiento de la economía previsto para 2023. "Es improbable que la inflación subyacente alcance claramente su punto máximo hasta que no pase algo más de tiempo. Los riesgos para la inflación son al alza, y las opiniones del mercado y del consenso sobre la inflación siguen siendo demasiado benignas", apuntaron.

Las dificultades de la economía europea de cara al 2023.

En cuanto a los tipos de interés, los economistas del Deutsche Bank prevén que se mantengan en el 3% desde mediados de 2023 hasta mediados de 2024.

Regalar dinero en Navidad puede traerte problemas: qué dice Hacienda sobre el aguinaldo

Pedido urgente: la OCU solicita al gobierno una particular medida para bajar el precio de estos alimentos

El bajo crecimiento previsto para España 

En particular, la situación de España frente al nuevo año no es de lo más positiva. La última previsión realizada por el banco el pasado mes de noviembre fue de un 0,8% para el próximo año

Pese a eso, es un valor que se sitúa por encima del crecimiento que prevé para el resto de las economías de la Unión Europea y para el conjunto de la región, por delante de otros países del sur como Portugal 0,1%, Grecia 0,3%, Países Bajos 0,5%.

Temas relacionados
Más noticias de Economía