Impuestos

Renta 2024: ¿Se puede desgravar el alquiler de una plaza de garaje en la declaración?

Faltan muy pocos días para que comience la campaña de la declaración de la Renta 2024.

En esta noticia

A muy pocos días de que comience la campaña de la declaración de la Renta 2024, que será el 3 de abril, muchos contribuyentes todavía desconocen algunos detalles que podría ayudarlos a despejar dudas de último momento. Principalmente las relacionadas a los descuentos y posibles deducciones.

Habitualmente están asociadas al alquiler o a la vivienda, pero una inquietud también surge acerca de si es posible desgravarse las plazas de garaje, un gasto extra que asumen muchos ciudadanos, en especial en las grandes ciudades.

¿Existe alguna deducción para las plazas de garaje?

La campaña de la Renta 2024 está por comenzar. (Foto: Freepik).

Lo cierto es que las leyes tributarias no contemplan deducciones concretas para el alquiler o propiedad de una plaza de garaje. Se considera un gasto particular más. 

La única forma en la que sí se podría desgravar la plaza de garaje es cuando esta formase parte de un inmueble o de la vivienda y, por lo tanto, quedaría incluido dentro de las deducciones contempladas por vivienda habitual.

Existe una deducción de la vivienda en propiedad, restringida únicamente a quienes la adquirieron antes de 2013. En el caso de la deducción del alquiler, podría incluirse siempre que se pueda delimitar de forma precisa qué cantidad del arrendamiento se destina a la plaza de garaje y cuál a la vivienda, siempre dentro de la deducción por la vivienda y no por la plaza de garaje en sí. 

Borrador de la renta: desde cuándo se puede solicitar

El borrador también podrá solicitarse desde el 3 de abril. (Foto: archivo).

Desde el 3 de abril de 2024 se podrá solicitud del borrador y comienza también apertura del plazo para presentar la declaración de la renta por Internet.

Para gestionar el borrador renta con éxito, es recomendable acudir al Servicio Renta WEB Open, un servicio que proporciona la Hacienda para facilitar el proceso de la declaración.

Si bien este servicio permite consultar, modificar y confirmar el borrador de la declaración, debe recordarse que este documento es solo un borrador; por lo que se debe estudiar detenidamente y, si es necesario, hacer las modificaciones pertinentes antes de realizar la declaración.

Declaración de la Renta 2024: fechas clave

  • 7 de mayo de 2024: solicitud de cita previa y apertura del plazo para presentar la declaración de la renta por vía telefónica.
  • 25 de mayo de 2024: solicitud de cita previa para realizar la declaración de forma presencial.
  • 3 de junio de 2024: apertura del plazo para presentar la declaración de forma presencial.
  • 26 de junio de 2024: finaliza el plazo para presentar la declaración por Internet si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 26 de junio de 2024: último día para solicitar cita previa para realizar la declaración por vía telefónica o de forma presencial.
  • 1 de julio de 2024: termina el plazo para presentar la declaración de la renta por cualquiera de las vías.
Temas relacionados
Más noticias de renta