CaixaBank ha realizado una serie de recomendaciones a los usuarios para que mejoren sus currículums y tengan más posibilidades a la hora de postularse a un empleo. Estos consejos del banco apuntan a poder pasar el primer filtro que actualmente se utilizan las empresas con las automatizaciones con robots en los procesos de selección.
Aunque muchas personas lo desconozcan, cada vez es más frecuente la utilización de estos mecanismos automáticos para realizar la selección del personal. Por esta razón, el mejor método para que vean tu currículum es que esté orientado al funcionamiento de estos sistemas.
Las recomendaciones de CaixaBank
Algunas de las recomendaciones básicas que realizó la entidad bancaria es realizar una "limpieza del documento", asegurarse sobre su accesibilidad, utilizar palabras que sean clave y que estén orientadas a la empresa en cuestión, el puesto a solicitar o las competencias básicas que demandan.
Según el banco, los postulantes que deseen pasar las posibles filtraciones que realizan los robots de selección deberán seguir las siguientes recomendaciones:
Evitar los formatos en imagen o las florituras gráficas
La primera recomendación que realizó CaixaBank es evitar el uso de imágenes o currículums escaneados, al menos que se desee destacar campos de diseño o de ilustración, para que el robot pueda leer los textos. Además, aconsejó utilizar archivos en PDF o DOCX y no utilizar formatos en JPEG y PNG.
Además, el banco recomendó no incluir florituras gráficas que no dejen leer bien los textos, como colores degradados o diversos colores. En relación a la tipografía aseguró que es "mejor cuanto más simple y universal" y que lo ideal es usar letras Arial, Cambria o Calibri.
Qué información destacar en el currículum
Aunque siempre hay debate sobre qué información destacar, el banco reconocido en toda Españaaconsejó resaltar la información sobre experiencias laborales en relación a la formación académica por lo que puede llegar a aportar.
Si la empresa no utiliza inteligencia artificial para la selección del personal, el orden de la información no tiene mucho sentido, pero si es así la ubicación pasa a ser relevante, según la entidad. "El consejo de los expertos suele apuntar a poner la experiencia enprimer lugar", explicó el banco en un informe.
utilizar palabras clave
La última recomendación destacable que realiza CaixaBank para mejorar los currículums es la utilización de términos claves. "Los robots que revisan currículums hacen uso de técnicas de text mining" aclaró la entidad y explicó que "esto significa que analizan textos en busca de palabras específicas o relacionadas".
"Asimismo, organizan la información en forma de resumen o generan clasificaciones ponderadas en función de si aparece tal o cual término", agregó el banco y resaltó las siguientes recomendaciones para este punto:
- Simplificar los puestos laborales y evitar textos de relleno que expliquen datos innecesarios.
- Introducir términos en función del puesto con una breve descripción o nota que sean interesantes para el puesto a aplicar.
- No olvidar incluir las palabras clave de requisitos.