Empleadas del hogar: cuánto es la paga extra de navidad que me corresponde
Las trabajadoras del hogar cuentan con un monto correspondiente a la paga extra de Navidad que los empleadores tendrán que respetar.
Las trabajadoras del hogar deberán recibir la paga extra de Navidad para completar las 14 pagas anuales, que les corresponde como a cualquier otro trabajador español. Este cobro, podrán percibirlo de dos formas diferentes, según la normativa vigente.
La primera forma de cobrar en la nómina este "plus" es de manera convencional dos veces al año, durante junio o diciembre, o en forma prorrateada, que se paga de forma mensual en conjunto con el salario.
Pensiones por incapacidad permanente: estos son todos los aumentos para 2023
Subsidio por desempleo y paro: ¿cuándo paga cada banco en diciembre?
Empleadas del hogar: ¿cuánto es la paga extra de navidad?
Las empleadas del hogar tendrán que cobrar lo correspondiente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), este ingreso nunca deberá ser menor a eso. La forma del pago tendrá que haber sido pactada entre ambas partes al realizar el contrato laboral.
Actualmente, el SMI está en 1000 euros brutos mensuales divididos en 14 pagas, que se traducen en 12 ordinarias y dos de 1000 euros. Por esta razón, las trabajadoras no podrán percibir menos de esa cifra por jornada completa, que equivaldría a 14 mil euros anuales.
Si la empleada recibe su pago de forma prorrateada, el salario mensual tendría que ser de 1166,67 euros al mes en 12 pagas.
Las pensiones contributivas y no contributivas aumentarán en 2023: ¿cuánto recibirás?
Casas y pisos a precios regalados: cómo utilizar la nueva web para subastas de Hacienda
Un dato a tener en cuenta es que quienes no trabajen la jornada completa tendrán que realizar el cálculo proporcional, pero este nunca se podrá cobrar menos que el SMI.
Además, tendrán que considerar que el pago mínimo por hora es de 7,82 euros, sin tener en cuenta el aumento que habrá a partir de enero.
Por último, las empleadas del hogar deberán recibir esta paga extra en la misma fecha que cualquier otro trabajador, aunque este punto también puede pactarse con anterioridad con el empleador.