MERCADO

Caixabank alerta sobre lo que se viene: cuál será el sector que complicará a todos

La entidad bancaria ha advertido sobre la demanda de hipotecas. ¿Qué puede pasar en 2023?

El aumento del euribor ha generado cambios en el paradigma de las hipotecas en España. El costo en 2021 era de 0,5% hasta llegar al 3% en los últimos meses alcanzando valores impensados en los últimos 10 años.

Aunque, el aumento de tipo no es el único factor que tiene en alerta a los especialistas en referencia a los hogares. De acuerdo con el análisis de Caixabank Research - área especializada en crear y difundir estudios económicos- el precio de las propiedades "se ralentizará de forma notable en 2023", pero podría seguir en "una tasa de crecimiento positivo".

Cuánto cuesta vivir un mes en España

Caixabank, nueva sucursal: por qué solo muy pocos podrán encontrarla

La compra de propiedades será más complicada en 2023. 

De acuerdo a la investigación "Perspectivas económicas y del sector inmobiliario: ¿Cómo será el actual ciclo inmobiliario?" la suba podría llegar a 1,7% ante al 7,1% estimado para el 2022. Incluso, aumentará al menos un 2% de cara el 2024, sabiendo los datos sobre las transacciones publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por su parte, Caixabank calcula que los datos de tasación de viviendas proporcionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el valor podría aumentar hasta un 5,9% este año, mientras que en 2023 llegará a el 1,5% y en 2024, el 2%.

Mercado Inmobiliario: ¿por qué podría bajar la demanda?

Según Caixabank, los motivos por los cuales podría descender la demanda doméstica son por el incremento de los tipos de interés. Los extranjeros compradores de propiedades provenientes de Reino Unido, Alemania o Francia estarán afectados por la ralentización económica. 

Los extranjeros provenientes de Reino Unido, Alemania o Francia estarán afectados por la ralentización económica a la hora de adquirir propiedades. 

CaixaBank anunció un cambio rotundo que afectará a todos sus clientes

El IBEX sube el 0,25 % en una jornada sin referencias

¿QUÉ PASA SI DEJO DE PAGAR LA HIPOTECA?

Para quienes ya tienen créditos hipotecarios tomados, cumplir con el pago de las cuotas mensuales puede resultar dificultoso, debido principalmente a la inflación.

En ese sentido, es bueno saber qué pasa en caso de atrasarse o bien de no poder pagar la cuota. Dependiendo de la cantidad de cuotas impagas, la entidad bancaria tomará diferentes medidas que pueden llegar hasta la declaración del vencimiento de la hipoteca y la posterior petición de devolución de la totalidad del préstamo pendiente.

Temas relacionados
Más noticias de caixabank