Alerta

Billetes falsos: cómo identificarlos, estén o no en circulación y evitar estafas

Es importante tener en cuenta determinadas pautas y revisar tu efectivo para constatar que todas tus monedas y billetes no tengan problemas.

En esta noticia

El Banco de España (BdE) busca constantemente que salgan de circulación los billetes falsos. Es que, en los últimos años, la utilización de dinero falsificado ha aumentado y, con ellos, la cantidad de estafas.

En este sentido, es importante tener en cuenta determinadas pautas y revisar tu efectivo para constatar que todas tus monedas y billetes no tengan problemas.

Además, este incremento de falsificaciones se da en un contexto inflacionario en el cual el aumento de precios afecta a todas las áreas de consumo cotidiano. Cuáles son los puntos a revisar.

¿Cómo identificar billetes y monedas falsas?

Las recomendaciones del Banco de España. (Foto: Pixabay).

Algunos aspectos puntuales como el material, el peso, el tamaño o incluso imperfecciones visibles pueden ser indicativos de que algo no está bien con tu efectivo.

En ese sentido, es importante revisar y prestar atención. De todas formas, si tienes sospechas y/o no estás seguro, lo más recomendable es acudir a una entidad bancaria o consultar con un experto en numismática.

"La mayoría de los billetes falsos son fáciles de detectar debido a sus malas imitaciones de los elementos de seguridad o a que carecen de ellos. Las falsificaciones no deben ser motivo de preocupación para los ciudadanos, pero deben permanecer alerta", ha indicado el BdE.

¿Qué se debe hacer ante el hallazgo o sospecha?

Si te encuentras con una moneda o billete que crees que podría ser falso o defectuoso, el primer paso es acudir a una sucursal bancaria. Allí, los especialistas determinarán su validez y, de ser necesario, te compensarán por su valor.

En cambio, si se prefiere conservar la pieza por su valor coleccionable o anecdótico, no se constituye un delito, siempre y cuando no se utilice para transacciones que podrían considerarse fraudulentas.

"Pagar con billetes falsos es un delito que puede tener consecuencias penales. Si recibe un billete sospechoso, compárelo con uno que sepa que es auténtico. Si su sospecha se confirma, diríjase a la policía", han aclarado.

Cómo identificar billetes falsos: el método del Banco de España

El BdE ha reunido las recomendaciones para revisar el dinero en un video para que los ciudadanos tengan en claro cómo confirmar la veracidad de sus billetes. "Toque, mire, gire", han denominado al método que consideran más certero.

Temas relacionados
Más noticias de billetes