En esta noticia

Durante febrero de 2022, el Gobierno español aprobó el Real Decreto que regulará las becas estatales para el 2023. Algunos de los anuncios más destacados han sido la ayuda de 400 euros para estudiantes y los incrementos que tendrán.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, destacó que se trata de una "subida histórica" y que el objetivo es "reforzar la igualdad de oportunidades" para que los jóvenes puedan seguir con sus estudios.

Becas de estudio 2023

Los estudiantes que podrán acceder al cobro de alguna de estas prestaciones son quienes cursen los niveles primarios, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), bachillerato o estudios profesionales y superiores de arte, deporte, religión, diseño o música.

Según los nuevos incrementos, el beneficiario podría solicitar llegar a cobrar hasta 4300 euros, ya que la beca para estudiar fuera de casa pasó de 1600 a 2500 euros. Además, se podrán adicionar por persona otras ayudas aumenten la cifra final, según explicó el portan España diario.

Una de estas ayudas que podrían engrosar los ingresos de los estudiantes don las becas de 50 y 125 euros por excelencia académica.

Requisitos para solicitar la ayuda de 400 euros

Por otro lado, la ayuda estatal de 400 euros estará destinada para estudiantes con discapacidad de al menos un 33%.

Para solicitar este cheque, los padres o tutores del menor tendrán que acreditar que el alumno presenta un "trastorno grave de conducta, de la comunicación o del lenguaje, o del espectro autista", según explicó el portal citado.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar las becas de estudio?

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha estipulado una serie de requisitos que deberán cumplir los solicitantes para acceder a las becas que son los siguientes:

  • Ser español o tener nacionalidad de la Unión Europea, ser menor de 18 años o tener residencia legal a partir del 31 de diciembre de 2022.
  • No contar con un título igual o de nivel superior al de los estudios para los que se pide la ayuda.

  • Que la suma del valor de las fincas urbanas o rurales de la unidad familiar no superen los 42.9000 euros.

  • Que los rendimientos netos del capital mobiliario, junto con las ganancias patrimoniales, no sean mayor a 1700 euros y no tener ingresos de actividades económicas que superen los 155.500 euros.

  • Los estudiantes universitarios de primer curso deberán matricularse con 60 créditos, pero pueden obtener la beca, con algunas limitaciones, si se matriculan mínimamente con 30 créditos, detalló La información. Además, tendrán que tener una nota mínima de cinco puntos en la prueba o enseñanza.

  • Los de segundo curso en adelante tendrán que estar matriculados con el mismo número de créditos que el curso anterior o más, y haber aprobado con el siguiente porcentaje: en ingenierías y arquitectura un 65%, en ciencias de la salud el 80% y en ciencias sociales, jurídicas, artes y humanidades un 90%.