Bancos

Banco Sabadell juega fuerte y sale a desmontar los argumentos de BBVA

El presidente de la entidad aseguró que los últimos ajustes que aplicó BBVA al canje de acciones son neutrales y podrían empeorar la oferta.

En esta noticia

El intercambio de misiles por la guerra que mantienen BBVA y Banco Sabadell por la OPA hostil que lanzó la entidad vasca contra la catalana gana cada día en virulencia. E incluso podría haberse cruzado una línea roja cuando Josep Oliu, por primera vez, hizo referencia al "caso Villarejo", escándalo en el que está involucrado BBVA.

Ayer jueves, los máximos responsables del Sabadell hicieron fuego sobre dos frentes abiertos por BBVA. El presidente de la entidad catalana, Josep Oliu, aseguró que los últimos ajustes que aplicó BBVA al canje de acciones que aplicaría en la OPA son neutrales y que, "en todo caso empeoran la oferta", valorando ahora a la entidad catalana en 1,84 euros por acción, por debajo de los 2,22 euros que el banco presidido por Carlos Torres ofreció en un primer momento.

El presidente de la entidad, Josep Oliu, aseguró que los últimos ajustes que aplicó BBVA al canje de acciones son neutrales y podrían empeorar la oferta. (Imagen: archivo)

Excelente noticia para los viajeros: RENFE lanza un nuevo recorrido directo entre Barcelona y Andalucía

SEPE | Los bancos confirman la fecha de pago de los subsidios por desempleo en octubre de 2024, ¿cuándo cobro?

A su turno, el consejero delegado, César González-Bueno, dijo que el banco podría obtener más de 1600 millones de euros de beneficio neto en 2024 si consigue desenvolverse tan bien en el segundo semestre como lo hizo en el primero.

Veamos. Las críticas de Oliu a los ajustes que aplicó BBVA al canje de acciones que aplicaría en la OPA, apuntan a la propuesta de la entidad vasca hecha el pasado 1 de octubre de ofrecer una acción nueva de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell a ofrecer una acción del banco por 5,0196 acciones del banco catalán y un pago en efectivo de 0,29 euros por título. BBVA también aclaró que este cambio se ajusta a los repartos de dividendos de ambas entidades.

En el encuentro que Oliu y González-Bueno mantuvieron con 300 accionistas del banco en la sede de la entidad en San Cugat del Vallès (Barcelona), el presidente negó que el valor actual en Bolsa de Banco Sabadell se deba a la OPA y afirmó que "nadie tiene elementos para decir que las acciones del banco sin la opa de BBVA vayan a bajar". En el mismo sentido se expresó el consejero delegado cuando recordó que el mercado puso un precio objetivo de las acciones de Banco Sabadell en 2,25 euros por título, por encima de la oferta inicial, y señaló que históricamente este precio objetivo se fue alcanzando.

Oliu, en tanto, explicó que el rechazo a la OPA se basó en que el equipo gestor cumplió todos los planes. Con respecto al BBVA, sostuvo, tomamos en cuenta las previsiones sobre su futura evolución y lo que van a ser sus esperados beneficios durante 2024, 2025 y 2026.

 "Llegamos a la conclusión de que el banco tenía más valor en solitario que aceptando una oferta de fusión que suponía la desaparición del banco. Pusimos de relieve la pérdida del valor de la franquicia, su extensión y relación con los clientes, se perdería este fondo de comercio, valor y una merma en impuestos. Esto no se tuvo en cuenta, solo la oferta y los resultados con el banco implícito y las hipótesis del propio banco. Incluso con eso el valor del proyecto en solitario era superior", afirmó.

Banco Sabadell juega fuerte y sale a desmontar los argumentos de BBVA. (Imagen: archivo)

SEPE | Los bancos confirman la fecha de pago de los subsidios por desempleo en octubre de 2024, ¿cuándo cobro?

Exigen que se retire este pulpo de todos los supermercados por riesgo para la salud

Sube el beneficio esperado para 2024

Ayer, el consejero delegado de la entidad financiera, César González-Bueno, aventuró que Banco Sabadell podría obtener más de 1600 millones de euros de beneficio neto en 2024 si consigue desenvolverse tan bien en el segundo semestre como lo hizo en el primero. De esta manera, el ejecutivo eleva la previsión hecha en julio cuando la entidad estimó cerrar 2024 con un beneficio neto superior a 1400 millones, teniendo en cuenta un objetivo superior al 13% para el ratio de retorno sobre fondos propios tangibles (RoTE) del año.

Pero fue a por más. Como BBVA presume de su diversidad geográfica, el consejero delegado buscó diluir este argumento largamente esgrimido por los vascos al destacar que el Sabadell opera en mercados que dan "mayor estabilidad" al balance y a los resultados que los de BBVA. "Si se miran las geografías en las que cada entidad está expuesta, la de Banco Sabadell da "muchísima mayor estabilidad a los resultados".

"Las comparaciones son odiosas. Saben ustedes que hay otro banco por ahí, que empieza por B y acaba por A, que tiene el 70% de su negocio en países emergentes. Bueno, pues este tiene el 85% de su negocio en España", afirmó, para enseguida añadir que "que esto permite que los resultados de la entidad no solo son crecientes, sino que son confiables".

"Nuestra rentabilidad es sostenible, porque tenemos clara visibilidad sobre los negocios futuros, entre otras cosas, porque estamos en mercados que están muy consolidados y que son muy exigentes", enfatizó.

Estos 3 bancos van a cobrarte hasta 60 euros de comisión en octubre de 2024, ¿ya eres cliente?

Aumento confirmado para las pensiones por incapacidad permanente en octubre: ¿cuándo cobro?

Villarejo entra en juego

Josep Oliu jugó muy fuerte al utilizar por primera vez el litigio en el que está acusado BBVA de los delitos de cohecho en grado de continuidad y de revelación de secretos junto a su expresidente Francisco González por la contratación del comisario José Manuel Villarejo.

En concreto, Oliú alertó a los accionistas del Sabadell que si aceptan la oferta de BBVA eventualmente tendrán que afrontar un riesgo de litigación, debido al proceso penal contra el BBVA por el "caso Villarejo". Pasó seguido, argumentó su aviso diciendo que "esta acusación, de concretarse, podría tener un efecto sobre el precio de la acción".

El presidente de la entidad catalana jugó esa carta porque no se le escapa que el juicio le puede estallar al BBVA en cualquier momento, incluso en pleno proceso de la OPA, lo que sería nefasto para la estrategia de seducción al accionista del Sabadell implementada por los vascos.

"Los de BBVA están ahí porque quisieron. Los del Sabadell solo si deciden ir. En caso de ir a la OPA, deben saber a lo que se exponen", tiró a la línea de flotación del banco vasco.

Temas relacionados
Más noticias de bbva