En esta noticia

El cuidado de la salud mental de la población se ha vuelto un tema de agenda político que se ha comenzado a abordar desde diferentes sectores, como el proyecto de ley que aprobó el Congreso para otorgarle a los familiares de personas en riesgo de suicidio licencias de cuidado.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha lanzado una nueva ayuda social para las personas que padezcan enfermedades psíquicas si cumplen ciertos requisitos.

Ayuda social para el cuidado de la salud mental

El pasado lunes 24 de abril, el Servicio Madrileño de Salud abrió el plazo para solicitar ayudas para el cuidado de la salud mental. Las personas que deseen inscribirse tendrán tiempo hasta el próximo martes 9 de mayo inclusive.

Con este programa, el gobierno madrileño buscará mejorar la inclusión social y fomentar recursos que mejoren la calidad de vida de los pacientes y de las familias, explicaron desde el organismo.

El beneficio, que cuenta con una dotación presupuestaria de 805.000 euros, está dirigido las personas o asociaciones para traten este tipo de enfermedades, aclaró El Confidencial Autonómico.

Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda

La primera línea de ayuda cuenta con un presupuesto de 280.000 euros y está dirigida a personas que la solicitan de forma individual para que las familias afronten los gastos derivados del alojamiento estable para la persona afectada.

Los solicitantes deberán ser parte de los programas de rehabilitación y cuidados de salud mental del Servicio Madrileño de Salud.

La segunda línea está dotada de 525.000 euros y es especialmente para organizaciones y entidades sin fines de lucro que sean parte de centros de atención social especializada para personas con enfermedades mentales graves.

¿Cómo solicitar las ayudas de salud mental en Madrid?

Quienes deseen inscribirse para percibir esta ayuda deberán ingresar a la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid y seguir los pasos señalados en el portal.