SEGURIDAD SOCIAL

Salario Mínimo Interprofesional: ¿cuánto aumentará en 2023?

Si el Gobierno cumple con lo pactado, el SMI debería incrementarse un 60% para el 2023 y este sería el nuevo monto.

  La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha asegurado que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional lo encuentra "favorable" y que el Gobierno español se comprometió a ascenderlo a un 60% para el 2023

 Este incremento, confirmado por la ministra, beneficiaría a más de 1,5 millones de trabajadores y trabajadoras que están empleados por cuenta ajena actualmente y que cobran el SMI

Las pensiones contributivas y no contributivas aumentarán en 2023: ¿cuánto recibirás?

Pensiones por incapacidad permanente: estos son todos los aumentos para 2023

Salario Mínimo Interprofesional: ¿cuánto aumentará en 2023?

 ¿Cuánto aumentará el SMI en 2023? 

 El Salario Mínimo Interprofesional tendría que aumentar a 1092 euros al año, lo que representa 14 pagas de 78 euros, para llegar al incremento estipulado. De aplicarse, este ascenso del salario sería el cuarto aplicado por la coalición de Unidad Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 

 Cabe recordar que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, estimó que el SMI estaría en unos 1100 euros en 2023, pero para establecer la cifra exacta tendrán que contar el Índice de Precios al Consumo (IPC) y otros incrementos como el de la productividad, la participación del trabajo y la situación económica.

 Según los datos estadísticos oficiales, el IPC de noviembre descendió hasta cuatro puntos comparado con la cifra de julio que fue de 10,8%, el incremento más alto desde 1984.

El precio de la luz este lunes 5 de diciembre: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

Bonoloto, resultados del domingo 4 de diciembre

Salario Mínimo Interprofesional: ¿cuánto aumentará en 2023?

Por otro lado, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha mostrado su preocupación por el aumento estipulado y ha aconsejado "ser cuidadosos".

Además, Hernández de Cos consideró que el aumento para el SMI tendría que estar acompañado con un pacto para las rentas delimitado por la moderación, según el Diario de Navarra.

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad social