Pago extra

Atención jubilados: quiénes podrán solicitar un aumento de la pensión del 20% y cuáles son los requisitos

Las personas que soliciten a partir de ahora el retiro o la jubilación de forma anticipada percibirán nuevos beneficios.

En esta noticia

Los ciudadanos que se encuentren en condiciones de seguir activos laboralmente y deseen extender la solicitud de jubilación luego de pasar la edad legal exigida por la Seguridad Social podrán percibir dos tipos de incentivos.

A partir de este jueves 18 de mayo, los trabajadores que accedan el retraso voluntario para jubilarse serán beneficiados con un pago extra que podrán elegir entre las opciones detalladas en la nota.

Los bancos cambian el calendario de pagos: qué pensionistas cobrarán a finales de mayo la jubilación

Cambian las pensiones: el Gobierno aprobó que las personas discapacitadas accedan a una jubilación anticipada

Los beneficios que tendrán los trabajadores si demoran su jubilación (foto: archivo).

La nueva normativa que beneficiará a los jubilados

El real decreto que fija la posibilidad de combinar los incentivos a la jubilación demorada comenzará a ser efectivo desde este jueves y beneficiará a los trabajadores que realicen el pedido de retraso. 

 De esta forma, la Seguridad Social aplicará un incremento porcentual de la pensión por cada año de retraso del solicitante. Además, le otorgará por única vez un pago por el tiempo total demorado.

La normativa aprobada por el Consejo de Ministros el miércoles 17 de mayo y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se aplicará a la cuantía de los pensionistas cuya fecha de hecho causante sea posterior a su entrada en vigor.

En julio de 2021, la reforma de las pensiones con esta fórmula mixta estaba prevista y acordada con los agentes sociales en julio de 2021, sin embargo, no había sido regulada hasta ahora.

Un jubilado demandó al Estado por el complemento por maternidad y ganó: cuánto dinero se llevó

Adiós plazo fijo: la alternativa de inversión de Sabadell con más rentabilidad y sin plazos de retiro

Los beneficios que tendrán los trabajadores si demoran su jubilación (foto: archivo).

¿Cómo serán los incentivos para estos jubilados?

El incentivo combinado que comenzó a regir será de aplicación a las personas que retrasen su jubilación entre dos y diez años e implicará un incremento de la jubilación del 2% por cada año retrasado.

Además, obtendrán un pago único que será equivalente al 50% del que correspondería con la fórmula actual del abono excepcional.

De esta forma, si un trabajador retrasa once años o más su jubilación, el incentivo de pago único que recibirá será aplicado a cinco años del periodo demorado.

Temas relacionados
Más noticias de pensiones