Resultados

Almirall se luce en la Bolsa con ganancias netas de 7 millones de euros por el crecimiento de sus ventas

A pesar de la disminución del 3,9% de su ganancia neta, el mercado aplaude el incremento de la facturación del 66%, hasta alcanzar los 247,4 millones de euros.

En esta noticia

Mientras el Ibex 35 está a la espera de los datos de la inflación en Estados Unidos, los resultados del primer trimestre de este año de Laboratorios Almirall animan el parqué madrileño con una suba del 3,38%, llevando el valor del título a 9,47 euros, muy cerca del máximo que alcanzó los 10,4 euros por acción, conseguido en septiembre del ejercicio pasado.

La empresa catalana obtuvo una ganancia neta de 7,4 millones de euros, cifra que habla de un descenso del 3,9% con respectivo al mismo lapso de tiempo de 2023, entonces, ¿cuál es el dato que atrajo la atención de los inversores? La respuesta está en la columna que indica la evolución de las ventas netas, ya que estas tuvieron un incremento de un 6,6%, hasta alcanzar los 247,4 millones de euros. 

  • El factor que más gravitó en el aumento de la facturación fue el crecimiento del negocio de dermatología en Europa, el que se incrementó un 18,1%, hasta llegar a 113 millones de euros. En tanto, mucho menor resultó el aumento del EBITDA (1,4%), que registró unos 52,2 millones, con un margen bruto del 63,5%.

Adiós plazo fijo: las cuentas remuneradas más rentables de mayo que puedes contratar hoy mismo

Declaración de la Renta: Hacienda habilita una nueva vía para ayudarte a completar tu IRPF

A pesar de la disminución del 3,9% de su ganancia neta, el mercado aplaude el incremento de la facturación del 66%, hasta alcanzar los 247,4 millones de euros. (Imagen: Shutterstock)

El laboratorio explica que el rendimiento estuvo impulsado por los medicamentos biológicos, motores clave del crecimiento de la compañía. Así, Ilumetri registra un aumento interanual de las ventas del 30% y Ebglyss en Alemania se sitúa en segundo lugar en intención de prescripción entre las terapias avanzadas de primera línea para pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave. La importancia para la compañía catalana de este mercado queda reflejada en la decisión de continuar invirtiendo en el lanzamiento de Ebglyss y en I+D (10,7% de las ventas netas).

Asimismo, los buenos resultados del trimestre de Wynzora y Klisyri refuerzan los cimientos del liderazgo en dermatología médica en Europa, de acuerdo al comunicado del laboratorio enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ilumetri sigue mostrando unos resultados muy sólidos, con unas ventas de 49 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un aumento interanual del 30%. Los prometedores datos iniciales de Ebglyss en Alemania, que se traducen en ventas por 3,6 millones de euros en el primer trimestre de 2024, además de la respuesta positiva recibida por parte de la comunidad médica y de los pacientes, refuerzan la confianza de la compañía en el potencial de mercado de este producto innovador para pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave.

Mientras Almirall subraya que el medicamento se lanzó recientemente en Noruega, destaca que los preparativos de lanzamiento en 2024 en otros mercados europeos (Reino Unido, Austria, Dinamarca y España) están en marcha.

Muy fuertes incrementos también muestran Wynzora y Klisyri. De hecho, como destaca el laboratorio, contribuyen en gran medida al aumento global del negocio dermatológico, con subidas interanuales en Europa del 80% y el 40%, respectivamente.

Ingreso Mínimo Vital: cómo cobrar más de 19.000 euros con la ayuda de la Seguridad Social

Becas MEC 2024-2025 para estudiantes: últimos días para solicitar la ayuda económica, requisitos y cuantías

Logros

"Comenzamos el año con unos sólidos resultados empresariales y, por tanto, confirmamos nuestras estimaciones financieras para 2024. Continuamos obteniendo muy buenos resultados en el negocio europeo de dermatología, impulsados por el buen desempeño de Ilumetri y nuestro nuevo medicamento biológico para la dermatitis atópica, Ebglyss, así como el crecimiento constante de nuestros otros productos dermatológicos como Klisyri y Wynzora, que establecen las bases de nuestro liderazgo en dermatología médica en Europa. Seguimos avanzando en nuestro prometedor pipeline, tanto en fases iniciales como avanzadas, mediante acuerdos de licencia e inversiones constantes en nuestra I+D. Gracias a nuestra estrecha colaboración con la comunidad dermatológica y a la consolidación de nuestro liderazgo en dermatología médica, estamos preparados para lograr un éxito y un crecimiento sostenidos en los próximos años", afirma Carlos Gallardo, presidente y CEO de Almirall.

Almirall sigue centrada en su apuesta e inversión en I+D aplicada a la dermatología médica y continúa invirtiendo para desarrollar el valor futuro de su pipeline, en línea con su visión a largo plazo de contribuir positivamente a mejorar la vida de los pacientes. Entre los logros alcanzados en las fases inicial y final del pipeline en el primer trimestre de 2024 destaca el acuerdo de licencia con Novo Nordisk para el anticuerpo monoclonal anti-IL-21 NN-8828, que interviene en diversas enfermedades inmunomediadas, así como el nuevo acuerdo de licencia con Eloxx Pharmaceuticals para desarrollar el activo ZKN-013 para enfermedades dermatológicas raras y otras enfermedades asociadas a mutaciones sin sentido. Los compuestos mAb anti-IL-1RAP e IL-2muFc se encuentran actualmente en fase I de desarrollo clínico y se está preparando el inicio del ensayo clínico de fase II del compuesto mAb anti-IL-1RAP.

Almirall se luce en la Bolsa con ganancias netas de 7 millones de euros por el crecimiento de sus ventas. (Imagen: Shutterstock)

Estimaciones financieras y reparto de dividendos

En los resultados de los tres primeros meses del año, Almirall reitera las estimaciones de crecimiento de las ventas netas de un dígito alto y EBITDA entre los 175 millones y 190 millones de euros.

El 10 de mayo, la Junta General de Accionistas acordó el reparto de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición, por importe de 0,19 euros por acción, lo que suma 39,7 millones de euros. Para la distribución de este dividendo, se aprobó utilizar el sistema de retribución al accionista mediante dividendo flexible, que ya fue aplicado en ejercicios anteriores.

Aumenta el plazo fijo: estos son los bancos que más pagan por los depósitos en mayo

Exigen que se retire urgente este producto alimenticio de todas las farmacias y puntos de venta del país

Opinión de experto

Jefferies destaca positivamente que Almirall haya reiterado las guías para este 2024 y que se centre en Ebglyss, y también el aumento registrado en las ventas. "Unos ingresos brutos más altos más unos gastos de venta, administrativos e investigación y desarrollo más bajos compensaron con creces un margen bruto más débil y otros gastos operativos", de forma que el resultado neto mejoró "a pesar de mayores gastos financieros e impuestos", comentan los analistas de la entidad financiera especializada en banca de inversión y mercado de capitales.

Y añaden que en el caso de Ebglyss Almirall "puede aprovechar su fuerza de ventas de dermatología existente, aunque se implementarán inversiones adicionales durante 2024 para optimizar el lanzamiento, impulsando el aumento del margen material a partir de 2026". Así, los expertos de Jefferies consideran que su estimación de ventas en la Unión Europea de 400 millones de euros (la compañía apunta a 450 millones) "podría ser alcanzable, y potencialmente incluso conservador".

"La oportunidad de Ebglyss aún no está descontada". "Vemos un sólido crecimiento de las ventas netas básicas de c.+11,5% con un apalancamiento operativo que luego impulsa una atractiva CAGR de beneficio por acción ajustada de +43,5% durante 2024-27", concluyen.

Temas relacionados
Más noticias de laboratorio