Salud y belleza

Adiós manchas de la piel: los productos naturales que te harán lucir una piel más joven

Los mejores remedios naturales para eliminar las manchas de la edad.

En esta noticia

El paso del tiempo y la exposición al sol sin protección son los principales factores que influyen en la aparición de manchas en la piel. Si bien la preocupación suele corresponderse a cuestiones estéticas, el cuidado de piel debe entenderse desde una perspectiva de salud integral

De acuerdo a la información proporcionada por EFE, entre 2002 y 2022, la tasa de incidencia anual de melanoma cutáneo en España se ha incrementado anualmente un 2,5%. 

Por ello, especialistas de la Academia Española de Dermatología y Venereología subrayan que la protección solar no solo debe usarse en verano, sino que "las manchas deben prevenirse todo el año". 

¿Qué son las manchas faciales?

La Academia Española de Dermatología y Venereología identifica 3 tipos de manchas en la piel

El primer grupo corresponde al "lentigo senil o actínico". Se trata de una respuesta de la piel a la radiación ultravioleta que afecta a zonas "fotoexpuestas" como el rostro, el cuello, el escote y los brazos. 

Los remedios caseros que ayudan a eliminar manchas de la edad. Imagen: Freepik. 

En segundo lugar, está el "melasma". Esta afición aparece como manchas irregulares en el rostro, cuello y antebrazos de "tonalidad marronácea". Se trata de un trastorno muy frecuente en mujeres a partir de los 20 años que "está relacionado con el embarazo o la toma de anticonceptivos". Sin embargo, son lesiones benignas y su tratamiento corresponde a razones estéticas.

En tercer lugar, se encuentra el "melanoma", una mancha de distintos tonos que varían del marrón claro al negro con "bordes irregulares, mal definidos y una cierta asimetría". En cuanto a este último, los expertos subrayan que "ante cualquier cambio de color, tamaño o simetría de un lunar se debe consultar a un dermatólogo ya que son la forma más grave de cáncer de piel y su tratamiento a tiempo es fundamental". 

¿Cómo tratar las manchas en la piel de manera natural?

Para eliminar las manchas en la piel producidas por la edad y la exposición al sol, existen procedimientos médicos que se realizan bajo prescripción que deben acompañarse de la utilización de protector solar de amplio espectro diariamente. 

Si bien esta es una opción viable, los especialistas de Medical News Today recomiendan una serie de remedios naturales que puedes aplicar en tu casa. 

Adiós manchas de la piel: estos son los remedios naturales que te harán ver más joven.Imagen: Freepik. 

Hay productos con ingredientes naturales pueden ayudar a tratar las manchas oscuras en la piel, como la "niacinamida (una forma de vitamina B-3), soja, extractos de regaliz y morera", elementos que resultaron "promisorios en el aclaramiento de la hiperpigmentación". 

En caso de optar por una crema blanqueadora de venta libre, los expertos aconsejan elegir una que contenga "hidroquinona, ácido glicólico o ácido kójico". 

Asimismo, un estudio realizado en 2017 sugiere que aplicar un gel de áloe vera a la piel podría ayudar a reducir el melasma. Por el contrario, la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica no recomienda jugo de limón o exfoliantes, ya que estos métodos podrían empeorar las manchas oscuras.

Temas relacionados
Más noticias de Estética