Ayuda estatal

Alerta SEPE: te puede quitar el subsidio de mayores de 50 por estos motivos

Si no se cumplen todos los requisitos que solicitan las autoridades de la Seguridad Social, esta cuantía puede perderse.

En esta noticia

Unas 800.000 personas perciben cada mes el subsidio por desempleo en España, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Trabajo. A pesar de que esta sea una ayuda indispensable para muchos ciudadanos, tiene una duración determinada.

Es por eso que diferentes subsidios garantizan el ingreso de una renta mínima en todos los hogares aun pasado este tiempo. La ayuda para mayores de 52 años es uno de ellos. Sin embargo, es importante saber que si no se cumplen todos los requisitos que solicitan las autoridades, esta cuantía puede perderse.

Qué es la ayuda para mayores de 52

Quiénes cobran este subsidio. (Foto: Freepik).

La ayuda para mayores de 52 es una prestación dirigida a todos aquellos que hayan agotado el subsidio por desempleo y que cumplan con el requisito de la edad. La ayuda tiene una duración indefinida y se prorroga hasta que los beneficiarios alcancen la edad ordinaria de jubilación y puedan acceder a una pensión contributiva.

 La cuantía es de unos 480 euros mensuales. Para acceder a ella es necesario cumplir con una serie de requisitos que hay que mantener en el tiempo.

Subsidio mayores de 52: qué requisitos se deben cumplir y por qué puede perderse

Por qué podrías dejar de percibir la ayuda para mayores de 52. (Foto: archivo).

A pesar de que una de las principales ventajas de este subsidio es que no tiene vencimiento, lo cierto es que no es una ayuda universal. Por tanto, en el caso de que en un momento dado dejen de cumplirse los requisitos solicitados, ya no se podrá recibir.

Requisitos:

  • En primer lugar, el SEPE ofrece esta ayuda a personas con ingresos inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, 850,5 euros al mes. De este modo, quienes superen este límite de renta no podrán cobrar esta ayuda.
  • Los beneficiarios deben presentar la declaración de la Renta
  • Buscar empleo: el subsidio también puede ser revocado si no se busca activamente empleo, en lo que se conoce como el "compromiso de actividad". Esto implica participar en programas de formación recomendados por el SEPE, responder a las ofertas de trabajo del SEPE y aceptar oportunidades laborales adecuadas. Aunque rechazar directamente una oferta de empleo no garantiza la pérdida del subsidio, sí existe esa posibilidad.
  • Vivir en España: los beneficiarios no pueden cambiar su país de residencia y, en caso de viajar, debe notificárselo al SEPE.

Si en algún momento se dejan de cumplir con alguno de estos requisitos, la Seguridad Social puede proceder a quitarle el subsidio al beneficiario.

Temas relacionados
Más noticias de subsidio