Dinero en efectivo

Alerta estafas: ¿qué es el cash trapping, la nueva modalidad que usan los delincuentes para vaciarte las cuentas?

Descubre cómo operan los estafadores con la técnica del "cash trapping" y cómo puedes protegerte para evitar ser víctima de este engaño en los cajeros automáticos.

En esta noticia

Imagine acercarse a un cajero de su banco, como suele hacer, para retirar dinero. Inserta su tarjeta, ingresa su PIN y obtiene un recibo. Sin embargo, no ve ningún billete. Piensa que podría ser un fallo mecánico y decide regresar al día siguiente. 

Y al hablar con el banco, le informan que el dinero se descontó de su cuenta, pero no lo recibió. Ha sido víctima de un engaño llamado "cash trapping". Los estafadores bloquean la salida del dinero y, al pensar el usuario que el cajero está defectuoso, se llevan el efectivo.

Las estafas en cajeros, frecuentemente perpetradas por bandas del este de Europa, están en aumento.. Ante esta amenaza, la policía aconseja verificar que el cajero no esté alterado, usar cajeros en zonas bien iluminadas y cubrir al ingresar el PIN. Estas simples precauciones pueden dificultar el trabajo de los criminales.

Alerta estafas: ¿qué es el cash trapping, la nueva modalidad que usan los delincuentes para vaciarte las cuentas? (Imagen: archivo)

¿Cómo funciona específicamente el "cash trapping"?

El "cash trapping" es una técnica de estafa utilizada en cajeros automáticos. Funciona de la siguiente manera:

Instalación de un dispositivo bloqueador

Los delincuentes instalan un dispositivo en la ranura de salida de billetes del cajero automático. Este dispositivo, que suele ser una pieza de plástico o metal, está diseñado para bloquear y retener los billetes cuando se intenta realizar una retirada de efectivo.

Retirada por el usuario

Cuando un cliente intenta retirar dinero, el cajero procesa la operación con normalidad y descuenta la cantidad solicitada de la cuenta del usuario. Sin embargo, debido al dispositivo bloqueador, los billetes no salen o quedan atrapados sin que el cliente pueda acceder a ellos.

Abandono del cajero por el usuario

Tras varios intentos o al pensar que el cajero está defectuoso, el cliente suele marcharse sin el dinero, suponiendo que la transacción no se ha completado y que se le reembolsará el monto.

Recogida del dinero por el delincuente

Una vez que el cliente se ha ido, el delincuente regresa al cajero, retira el dispositivo bloqueador y recoge los billetes que estaban atrapados.

Para protegerse de este tipo de estafas, es recomendable comprobar si hay algún objeto extraño en la ranura del cajero antes de realizar una transacción y, en caso de problemas con la retirada de efectivo, informar de inmediato al banco y no dejar desatendido el cajero.

Alerta estafas: ¿qué es el cash trapping, la nueva modalidad que usan los delincuentes para vaciarte las cuentas? (Imagen: archivo)

Los impresionantes números que hablan del crecimiento del cash trapping

EAST ha publicado un informe sobre el crimen en terminales de pago europeos correspondiente al primer semestre de 2022, señalando un nuevo tipo de fraude y un aumento en los ataques a estos terminales.

Los ataques relacionados con terminales aumentaron un 81% (de 2775 a 5022 incidentes). Este incremento se debió principalmente a un alza en los casos de "cash trapping" en cajeros automáticos, con un aumento del 284% (de 819 a 2,984 incidentes). 

Puntualmente, se detectó un nuevo tipo de ataque denominado "man-in-the-middle/relay" con 501 casos registrados. Las pérdidas totales por fraude alcanzaron los 97 millones de euros, un 5% menos que los 102 millones de euros reportados en el primer semestre de 2021. La mayoría de las pérdidas se debieron al skimming de tarjetas, sumando 80 millones euros.

Ataques más sofisticados

Lachlan Gunn, director ejecutivo de EAST, comentó que, a pesar del aumento en los casos de "cash trapping" en cajeros, los nuevos ataques "man-in-the-middle/relay" son más sofisticados y, si tienen éxito, pueden resultar en retiros en cajeros.

El grupo de expertos de EAST sobre fraudes en terminales está monitoreando estos ataques en estrecha colaboración con socios industriales y autoridades en los países afectados.

Mientras tanto, los ataques lógicos y malwares a cajeros disminuyeron un 82% (de 33 a 6). Excepto uno, todos fueron ataques "black box", que consisten en conectar un dispositivo no autorizado al cajero para retirar efectivo. La mayoría de estos ataques no tuvieron éxito y no se reportaron pérdidas. El 16 de junio de 2022, Europol, con el apoyo de EAST, emitió directrices actualizadas para combatir esta amenaza.

Los ataques físicos relacionados con cajeros aumentaron un 7% (de 1873 a 2008 incidentes), impulsados principalmente por vandalismo. Los ataques con explosivos crecieron un 47% (de 241 a 354) y los robos y asaltos a cajeros un 17% (de 234 a 274). 

Las pérdidas por ataques físicos ascendieron a €5.8 millones, un 18% más que los 4,9 millones de euros del primer semestre de 2021. De estas pérdidas, el 38% fue por ataques con explosivos, que disminuyeron un 31% de 3,17 millones a 2,19 millones.

Temas relacionados
Más noticias de estafas