Finanzas personales

Alerta usuarios: los sanciones podrías recibir si tienes cuentas bancarias sin utilizar

Los clientes bancarios que tengan cuentas inactivas podrían sufrir penalizaciones. Conoce cuándo se considera a este producto financiero abandonado.

En esta noticia

Por las facilidades que ofrecen las cuentas bancarias y los regalos que obsequian algunos bancos, las personas deciden bancarizarse en más de una entidad financiera y distribuir sus ingresos en ellas para manejar mejor su capital.

Sin embargo, aunque muchos no lo sepan, mantener este tipo de cuentas abiertas e inactivas podría traer grandes consecuencias para el cliente y los ahorros que tenga resguardados.

El banco que ofrece hasta 300 euros de regalo: ¿cómo solicitarlos y cuáles son los requisitos?

Cómo evitar fraudes en las vacaciones de verano: el Banco de España publicó sus recomendaciones

(foto: archivo).

Las consecuencias de tener una cuenta bancaria sin uso

 Si una cuenta bancaria no tiene ningún movimiento durante un periodo de tiempo largo, se considerará abandonada y su saldo pasará a formar parte de las arcas del Estado. 

En 2021, Hacienda recibió alrededor de 29 millones de euros procedentes de cuentas abandonadas en entidades financieras y, por esa razón, es importante tener un control de las cuentas para que no sean consideradas como presunción de abandono.

¿Qué hace el banco con una cuenta bancaria abandonada?

Cuando una cuenta abierta no se utiliza, el banco está obligado a notificar su existencia y alertar a los clientes de los posibles gastos o daños que podrían sufrir sus finanzas. En los casos en que se sospeche que ha sido abandonada, deberán informar al dueño antes de comunicarlo a Hacienda.

Además, tendrán que verificar que no se haya efectuado ninguna transacción durante 20 años e informar con un mínimo de tres meses de antelación, por correo certificado u otro medio, a la dirección registrada sobre el estado de la cuenta y el tiempo restante antes de considerarla abandonada.

Atención jubilados: esta es la cuenta bancaria libre de comisiones que la OCU recomienda para no pagar ni un solo euro

¿Cierran Santander, BBVA y Caixabank? Estos son los clientes más afectados por el nuevo modelo bancario en España

(foto: archivo).

Reclamos y sanciones por cuentas bancarias inactivas 

Además, la entidad deberá facilitar al cliente la certificación de que el dinero de la cuenta se ha entregado a la Administración General del Estado, con indicación expresa de la fecha de su declaración y la delegación. 

En caso de no estar de acuerdo con la declaración de abandono, la persona deberá presentar un reclamo al organismo de recaudación. Para evitar estos inconvenientes, se recomienda informar al banco por escrito y solicitar una cancelación por dicho producto financiero inactivo. 

Es relevante señalar que al retirar los fondos de una cuenta no significa que esta desaparezca, explicó el portal La Información. Por esa razón, los bancos cobrarán en la mayoría de los casos las tarifas de mantenimiento acordadas en el contrato.

Además, las entidades podrían aplicar intereses en los gastos generados por una cuenta cuando este no haya sido originado por comisiones previas, ya que la mayoría de ellas optan por no cobrar cuando hay saldo negativo.

Temas relacionados
Más noticias de cuentas bancarias