

En esta noticia
Las réplicas del terremoto que provocóla caída de FTX, la empresa del 'Rey Cripto' Sam Bankman-Fried, en la criptoindustria siguen impactando de lleno este lunes mientras crece la preocupación e incertidumbre por parte de los inversores.
Desde la implosión de FTX el pasado viernes, los precios de las principales monedas digitales han caído. Para algunos expertos, es posible que la caída de la compañía haya desencadenado un 'momento Lehman', en referencia al colapso del banco de inversión en 2008 que impactó en todo el mundo.
¿Quién es Sam Bankman-Fried y cómo colapsó FTX?

Considerado para muchos como el 'Caballero blanco de la industria', Sam Bankman-Fried fue uno de los primeros precursores de los activos digitales y lanzó FTX en el año 2019. Esto hizo que se convirtiera en una de las principales caras de la industria y le permitió construir un patrimonio de más de 20 mil millones de dólares, suma que ahora ha desaparecido.
FTX, respaldado por inversores de élite como BlackRock y Sequoia Capital, se convirtió rápidamente en una de las monedas digitales más grandes del mundo. Sin embargo, la empresa sorprendió al mundo al declararse en bancarrota la semana pasada y llevó a la industria en un espiral de descenso.
Según las investigaciones, el colapso de la empresa podría haber sido provocado por la decisión de prestar activos de clientes con un valor de miles de millones de dólares para financiar apuestas de alto riesgo de Alameda, el fondo de cobertura de criptomonedas de Bankman-Fried.
¿Qué consecuencias trajo la caída de FTX a las principales monedas digitales?

Las repercusiones de la implosión de FTX no tienen precedentes. Los precios de las monedas digitales volvieron a caer a medida que la crisis que envolvía al mercado se profundizó durante el fin de semana.
Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, se ha desplomado un 65% en lo que va del año y, este lunes, su cotización ronda los 16.500 dólares, aunque los analistas creen que podría llegar a caer por debajo de los 10.000 dólares.
Mientras tanto, Ethereum, la segunda criptomoneda más valiosa del mundo, se encuentra en una situación similar: este lunes la moneda cotiza a 1.230 dólares después de haber sufrido una caída de más del 20% durante la última semana.
El debilitamiento de la criptoindustria y la necesidad de más regulaciones
El episodio no solo ha destruido la confianza en la criptoindustria, sino que también hará que los reguladores mundiales busquen firmeza en sus regulaciones. Algunos de los nombres más importantes en el negocio dijeron que agradecerán el escrutinio, si ayuda a restaurar la fe en la industria.
Según Changpenz Zhao, director de Binance, una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas, actualmente 'hay mucho riesgo' en la industria.
Binance había llegado a un acuerdo de rescate tentativo con FTX a principios de la semana pasada, pero esa transacción se vino abajo casi de inmediato, cuando calificaron desde la compañía a través de Twitter que ‘los problemas se encontraban más allá de su control o capacidad de ayudar'.
Sam Bankman-Fried, en el ojo de la tormenta
FTX trasladó su sede de Hong Kong a Las Bahamas el año pasado, y el exdirector ejecutivo Sam Bankman-Fried actualmente se encuentra envuelto en una investigación policial. El pasado domingo, las autoridades de Las Bahamas dijeron que estaban investigando posibles conductas delictivas relacionadas con la implosión de la empresa.
'A la luz del colapso de FTX a nivel mundial y la liquidación provisional de FTX Digital Markets Limited un equipo de investigadores financieros de la Subdivisión de Investigación de Delitos Financieros está trabajando en estrecha colaboración con la Comisión de Valores de Bahamas para investigar si se produjo alguna conducta delictiva indebida', declararon desde la Fuerza de Policía de Bahamas en un comunicado.
Sin embargo, no está claro qué aspecto en particular del colapso de FTX está en el radar de las autoridades policiales.












