Ayudas sociales

Bono extra de Navidad: ¿cuánto cobrarás de pensión si eres viudo?

El Gobierno brindará beneficios económicos a algunos beneficiarios de pensiones contributivas y no contributivas; todos los detalles.

Los últimos meses del año suponen la llegada de grandes gastos, como las fiestas y los regalos navideños. Sin embargo, muchos españoles no pueden costear todo lo que esto supone, por lo que el Gobierno les brinda un plus económico para ayudarlos en esta época del año.

Se trata del bono extra de Navidad, una ayuda social que permite que aquellos que no tienen ingresos suficientes puedan disfrutar de las festividades sin que esto impacte tanto en la billetera y puedan hacerle frente a la inflación galopante.

Las empresas españolas están cada vez peor y la situación preocupa: qué está pasando

Inversión millonaria de una empresa gigante de EEUU: a qué ciudad de España irán los dólares

¿Cuánto cobrarás si eres viudo y cómo es el pago?

Los viudos podrán acceder al bono extra de Navidad.

La pensión de viudedad forma parte de las pensiones contributivas del sistema español por lo que los viudos también podrán acceder al bono extra de Navidad. Según la Seguridad Social, la pensión media de viudedad en España se sitúa en torno a 780,6 euros al mes, por lo que la cuantía que recibiría en total este grupo sería aproximadamente de 1.561 euros.

La paga extra en España se cobra en 14 pagas, repartidas a lo largo de 12 meses. Por tanto, en junio y en noviembre se recibe esa aportación extraordinaria como si se tratase de dos mensualidades juntas.

¿Twitter, a la bancarrota? Elon Musk hizo una declaración que dejó a todos helados

Bitcoin, en caída, golpeó también al fútbol: por qué hay pánico entre los clubes

¿Quiénes podrán cobrar el bono extra de Navidad?

Casi todos los beneficiarios de pensiones contributivas y no contributivas recibirán la paga extra de Navidad a finales de este mes. Sin embargo, hay dos grupos que quedan excluidos de este plus económico.

Aquellos que cobran pensiones de incapacidad permanente derivadas de un accidente laboral o una enfermedad profesional se ven exceptuados de este sistema de catorce pagas. No es que los pensionistas de estos grupos cobren menos, sino que reciben el dinero correspondiente a sus dos pagas extraordinarias prorrateado en las doce mensualidades.

Empleadas del hogar: ¿cuánto cobrarán con la nueva cotización en noviembre 2022?

Seguridad Social: cuánto se retrasará la jubilación para 2023

¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad?

Algunos bancos han adelantado la fecha de cobro del bono extra de Navidad.

El día concreto puede variar según la entidad, pero normalmente se cobra el primer día hábil posterior al mes correspondiente. En este caso, la fecha a cobrar será el jueves 1 de diciembre, aunque algunos bancos han decidido adelantar la fecha de pago. 

De este modo, estos son los días en los que podrás acceder al bono extra de Navidad según tu entidad bancaria:

  • CaixaBank: el 24 de noviembre.

  • BBVA: el 25 de noviembre.

  • Santander: el 25 de noviembre.

  • Unicaja: el 25 de noviembre.

  • KutxaBank: el 25 de noviembre.

  • Abanca: el 25 de noviembre.

  • Ibercaja: el 24 de noviembre.

  • Sabadell: el 24 de noviembre.

Temas relacionados
Más noticias de pensiones