Inversioes

Avanza Bitcoin: tres bancos estarían preparando sus primeros productos centrados en criptomonedas

Según un artículo publicado en Cinco Días, la banca nacional estaría preparando una entrada en el sector de criptomonedas. El objetivo es integrar el sistema a sus productos y brindar todas las herramientas para invertir.

En esta noticia

El último año tuvo un impacto fuerte en el mercado de las criptomonedas. La debacle de FTX, cierre de bancos ligados a empresas del sector y una disminución en la cantidad de tenedores de moneda digital han sido una consecuencia de una baja importante en las inserciones de este tipo.

Un análisis de la revista Fortune con datos de la empresa de datos de capital, Pitchbook, revela que, en el primer cuatrimestre del año, las inversiones de criptomonedas se han reducido en un 98%, similar a los números previos a la explosión del Bitcoin.

Sin embargo, a pesar de estas bajas en la cantidad de tenedores, no hay indicios de que las monedas digitales vayan a desaparecer. De hecho, un reciente anuncio indicaría que las empresas financieras de nuestro país están buscando integrarlas al sistema bancario.

La nueva forma de comprar cripto en el país

En un intento de no ceder terreno ante la popularidad de los llamados "neobancos", en el sector bancario español se estaría alistando para proporcionar servicios de criptomonedas a su clientela minorista. Esto se debe a de la aprobación en abril de la ley MiCA,el reglamento que regirá las operaciones de los emisores de criptomonedas y proveedores de servicios de criptoactivos en la eurozona.

Según anunció el portal español, Cinco Días, tres grandes instituciones financieras están en proceso de consolidar su entrada en el mercado cripto, que a pesar del llamado criptoinvierno, sostienen, no han atemperado su entusiasmo por incorporarse al mundo de los activos digitales.

El portal apunta que, a pesar de los datos recabados, las entidades aún no desean revelar sus estrategias de forma pública ni su magnitud. En este contexto, algunas de las fuentes del sector financiero consultadas por el suplemento han subrayado el miedo todavía presente en el sector tradicional de que su reputación se vea dañada.

El sector bancario español se estaría alistando para proporcionar servicios de criptomonedas a su clientela minorista (Fuente: Archivo)

Casos como la bancarrota de FTX, el desplome de Luna y las turbulencias relacionadas con Binance son algunos de los ejemplos que pone el sector financiero para reiterar su cautela.

Qué opina el Banco Central Europeo de esto

En una nota reciente del Banco Central Europeo (BCE), firmada por Elizabeth McCaul, miembro del consejo de supervisión de la entidad, se asegura que el creciente interés de los clientes impulsa a las grandes entidades a estar "considerando" cómo ofrecer servicios fundamentales de custodia o de cambio.

Las instituciones españolas corroboran que el interés existe, como resultado evidente de un marco regulatorio más nítido. El desafío radica en identificar los socios correctos para hacerlo viable y suministrar a sus clientes productos seguros

Por otro lado, también enfatizan que la confianza y la credibilidad de los bancos convencionales permitirían expandir rápidamente su cuota de mercado en España a través de sus herramientas de uso diario, ahora en medio de un marco normativo más definido.

"El reto está en hallar los socios apropiados para hacerlo factible y ofrecer a sus clientes productos seguros. Después de todo, la nueva normativa busca principalmente proporcionar al inversor en criptoactivos las mismas garantías que en un activo financiero tradicional", expresaron fuentes a Cinco Días.

"La seguridad de la inversión no radica en las fluctuaciones de su valor, sino en prevenir el desvío de los fondos de los ahorradores", añadieron.

Temas relacionados
Más noticias de criptomonedas