CRISIS DE FTX

Arrestan al fundador de FTX en las Bahamas: todos los detalles

Sam Bankman-Fried había huído a las Bahamas tras la quiebra del exchange de criptomonedas. Autoridades de la isla del Caribe lo arrestaron tras un pedido de los Estados Unidos.

En esta noticia

El fundador y ex CEO de la plataforma de criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue detenido por la policía de Bahamas. El fiscal general del país caribeño ha emitido un comunicado en el que indica que se recibió una notificación de los Estados Unidos, indicando que existen cargos penales contra el creador de la exchange.

A través de la red social Twitter, el fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams, informó que las autoridades del país del Caribe habían arrestado a Bankman-Fried "en base a una acusación secreta" de su despacho. Los detalles de la misma serán revelados próximamente.

Estados Unidos cuenta con un tratado de extradición con Bahamas y, según indica el fiscal general de Bahamas, Ryan Pinder, se solicitó el arresto de Sam Bankman-Fried "como resultado de la notificación recibida y el material proporcionado con ella".

El gobierno de Bahamas indicó que seguirán investigando el colapso de la empresa. En un comunicado, el primer ministro Philip Davies señaló que su país y los Estados Unidos "tienen un interés común en responsabilizar a todas las personas asociadas con FTX que puedan haber traicionado la confianza pública y violado la ley". También indicó que "mientras que los Estados Unidos presenta cargos penales contra Bankman-Fried individualmente, Bahamas continuará con sus propias investigaciones regulatorias y criminales"

Bitcoin y otras criptos vuelven a dar rendimientos, pero el futuro parece ser oscuro: ¿a cuánto cotiza este lunes 12 de diciembre?

Ethereum: estos son los nuevos usos que "entusiasman" a Vitalik Buterin

Qué sucedió con FTX y por qué perdió millones de dólares

La exchange FTX se declaró en quiebra el 11 de noviembre de 2022. Tras un retiro masivo por parte de sus operadores, valuado en USD 6.000 millones, la que en algún momento fuera una de las plataformas más importantes para compraventa de criptoactivos terminó generando la mayor crisis del ecosistema.

El entonces CEO había trasladado USD 10.000 millones, fondos que provenían de clientes de FTX, en secreto. La agencia Reuters publicó una investigación que reveló la desaparición de al menos 1.000 millones de dólares en fondos de clientes.

Bankman-Fried dió una serie de entrevistas entre noviembre y diciembre, reconociendo problemas en la gestión de riesgos. No obstante, el empresario se distanció de las acusaciones que lo señalaban como partícipe de una estafa masiva. "Nunca intenté cometer fraude", indicó el empresario en una aparición en la cumbre Dealbook, el 30 de noviembre de 2022.

El actual responsable de FXT, John Ray, indicó que una "cantidad sustancial" de los activos de la empresa se encuentran desaparecidos, sin descartar que pudieran haber sido robados. Los actuales abogados también denunciaron la falta de "información financiera fiable" y una "ausencia total de controles corporativos". Actualmente, la empresa debe más de 3.000 millones de dólares a sus 50 principales acreedores.

Adiós Bitcoin: esta es la nueva criptomoneda que recomiendan los inversores

Otra mala para bitcoin: por qué esta nación frenó la regulación de las criptomonedas

Qué le espera a Sam Bankman-Fried

Tras el anuncio de quiebra, Sam Bankman-Fried tomó un jet privado hacia las Bahamas, en donde permaneció hasta su arresto. Estaba establecido que el empresario hablaría hoy a través de videoconferencia con el congreso de los Estados Unidos, donde había sido citado para responder preguntas. El portal Bloomberg News se había hecho de una copia del borrador de su declaración, el cual empezaba "me gustaría decir bajo juramento: la jodí".

El fiscal Damian Williams indicó que tendrán "más para decir" una vez que revelen más detalles sobre la investigación. Se espera que esto pudiera suceder a primeras horas de la mañana de Nueva York.