El mercado de las criptomonedas, especialmente del Bitcoin (BTC), parece finalmente haber superado el "criptoinvierno". La semana pasada, la cotización de la criptomoneda reina ha superado la barrera de los USD 30.000 por primera vez en 10 meses.
Según indica CoinMarketCap, este martes 18 de abril, el precio del BTC es de USD 30.275, lo que significa una suba de casi el 3% con respecto a su precio de ayer. A pesar del panorama -bastante positivo- de las cripto, muchos de los grandes inversores estadounidenses desconfían de los activos digitales y consideran que la buena racha del BTC no durará por mucho.
Ray Dalio, el fundador de Bridgewater Associates, es uno de ellos. Según él, la criptomoneda más relevante del mercado no es un depósito de valor fiable ni mucho menos una buena moneda.
"El bitcoin no es ni un almacén efectivo de riqueza ni un medio de intercambio, por lo que no es una moneda efectiva.Tiene una volatilidad que no tiene relación con prácticamente nada... Es una alternativa muy, muy pobre al oro", confesó el célebre inversor en una entrevista concedida al podcast The Julia La Roche Show.
Ray Dalio vuelve a criticar al bitcoin: "Es una alternativa muy pobre al oro"
Dalio también destacó el peligro potencial de que el bitcoin sea ilegalizado o sometido a regulaciones severas. Sin embargo, independientemente de si esto sucede o no, el multimillonario subrayó que los bancos centrales y los países "no están interesados" en adoptar la criptomoneda líder, lo que refuerza la idea de que es una alternativa poco atractiva en comparación con el dinero fiduciario o el oro.
Esta no es la primera vez que Dalio ha criticado al BTC. En diálogo con CNBC en febrero pasado, el inversor calificó al bitcoin como "una cosa diminuta que recibe una atención desproporcionada", que su valor es solo un tercio del valor de Microsoft y que existen "muchas industrias más interesantes" que las criptomonedas.
"No va a ser un dinero efectivo. No es un depósito eficaz de riqueza. No es un medio de intercambio eficaz. Creo que ha sido bastante asombroso lo que ha conseguido en 12 años, pero no tiene relación con nada", afirmó.
Aunque actualmente la posición que mantiene Dalio sobre las criptomonedas no es del todo favorable, no siempre ha sido así. El año pasado, recomendó a los inversores invertir en bitcoin para combatir la inflación, aunque señaló que no era tan bueno como el oro. Además, en 2021 se declaró alcista en el bitcoin y reveló que poseía una pequeña cantidad, pero reiteró que, en caso de duda, elegiría el oro.