Conflicto con el campo

Vuelve la tractorada a Madrid el lunes: dónde cortarán el tráfico

La marcha iniciará su recorrido en el Puente Viejo de Arganda del Rey para continuar por la carretera M-208, M-203.

 Las protestas de la agricultores volverán este lunes a las calles de Madrid, lo que provocarán cortes de tráfico en la ciudad, entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde, cuando está prevista la manifestación que se iniciará desde Arganda del Rey hasta la sede del Parlamento Europeo.

Convocada por los sindicatos ASAJA, COAG-IR y UPA, la marcha iniciará su recorrido en el Puente Viejo de Arganda del Rey para continuar por la carretera M-208, M-203, y alcanzar la calle Pirotécnica, calle Aurora Boreal, Avenida de la Democracia, plaza Alonso, calle Casalarreina, Avenida de Daroca, y seguir por la M-23, calle O´Donnell, calle Menéndez Pelayo, paseo de la Infanta Isabel y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Al paso del ministerio se unirán los manifestantes a pie y, a partir de entonces, la marcha continuará por el paseo del Prado, en sus carriles sentido sur-norte, y por el paseo de Recoletos y el de la Castellana, en los carriles centrales del sentido sur-norte, hasta el número 46 del paseo de la Castellana, donde se ubica la Oficina en España del Parlamento Europeo.

Allí tendrá lugar una concentración y se dará por concluida la manifestación, aproximadamente, a las 15:00 horas, en una marcha que prevé el desplazamiento de unos 100 tractores, según estimaciones de la Delegación del Gobierno.

El regreso de los tractores a Arganda del Rey se realizará utilizando las mismas vías por las que accedieron a la ciudad de Madrid, si bien entonces girarán en la plaza de Cibeles hacia la calle Alcalá y retomarán la calle O'Donnell para salir de Madrid, acompañados por la Policía Municipal de Madrid y la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Madrid ha destacado en un comunicado que va a desplegar un operativo que incluye cortes de diversas vías y personal para garantizar la seguridad vial.

Además, apuntan que se prevén incidencias y cortes de tráfico en las vías transversales al recorrido de la manifestación, por lo que recomiendan evitar la circulación en vehículo privado.

Las protestas de los agricultores se expanden en Europa

Estas manifestaciones se han extendido por toda Europa ante la falta de soluciones a sus problemas, relacionados sobre todo con la baja rentabilidad, la competencia entre países y la emergencia climática.

Las protestas de los agricultores se expanden en Europa. Imagen: archivo. 

En España, los agricultores llevan más de dos semanas manifestándose contra la carga burocrática y las mayores exigencias ambientales de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE), los bajos precios en origen y la competencia de importaciones de terceros países.

El sistema agroalimentario y pesquero aporta más del 10% del producto interior bruto (PIB) y da empleo a 2,8 millones de personas en España.

La superficie agraria útil supone más de 23 millones de hectáreas, casi la mitad del territorio, de las cuales casi 17 millones son de cultivo, sobre todo cereales, olivar, frutales y viñedo. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de agricultores