Nuevo brote

Virus de Marburgo: las primeras pruebas al paciente aislado dieron negativo

Un paciente de 34 años, que había estado en Guinea Ecuatorial, presentaba síntomas compatibles con la enfermedad de Marburgo. ¿Qué dicen los resultados del PCR?

En esta noticia

La llegada del virus de Marburgo puso en alerta a todas las autoridades sanitarias de los países, tras haberse detectado casos en Guinea Ecuatorial. Uno de los casos más recientes fue el de un hombre de 34 años, ingresado en el Hospital La Fe (Valencia), que había estado en el país africano y presentaba síntomas compatibles.

No obstante, recientemente se dio a conocer que las pruebas del PCR que fueron realizadas en el Instituto de Salud Carlos III descartaron por el momento que el caso sospechoso haya sido causa de la enfermedad de Marburgo.

Virus de Marburgo: dónde está, qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad que preocupa a la OMS

COVID: la vacuna que no cumplió con las expectativas esperadas en 2022 y ahora no deja de caer

¿Qué dicen las primeras pruebas al paciente aislado en Valencia?

"Los resultados son esperanzadores, pero habrá que realizar nuevas pruebas en unos dos días para descartar definitivamente el caso. Un primer negativo en la fase inicial de síntomas no permite descartar completamente la enfermedad", advirtió Salvador Peiró, epidemiólogo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana.

En las muestras analizadas del PCR, el Ministerio de Sanidad también ha descartado la presencia del virus del Ébola que también causa fiebre hemorrágica.

El paciente permanecerá aislado en el hospital de Valencia hasta que se terminen de confirmar todos los resultados; pues, se trata del primer caso detectado en España sospechoso de haber contraído este virus similar al del ébola, por lo que reforzar las medidas de seguridad sanitaria es primordial.

Las muestras biológicas del paciente ingresado en Valencia fueron enviadas al laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para el estudio del caso. 

La consejería trasladó al hombre desde un hospital privado a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, "que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan", según afirma el departamento sanitario.

Carrefour lanza una tarjeta con descuentos y ofertas especiales para mayores de 65 años: ¿cómo solicitarla?

Ni Pfizer ni Moderna: este es el nuevo tratamiento más eficaz contra todas las variantes del Covid

¿Qué es el virus de Marburgo?

El virus de Marburgo surgió en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo y proviene del Ébola. En cuanto a la letalidad se encuentra en un 50%, y varía entre el 24 y el 88%. Hasta el momento, no se encontró ningún tratamiento que pueda enfrentar la enfermedad.

El 12 de febrero se hallaron 16 casos sospechosos y más de 4300 personas se encontraban en cuarentena en los distritos de Nsok Nsomo, Ebibeyin (provincia de Kie Ntem) y Mongomo (provincia de Wele Nzas), todo en Guinea Ecuatorial.

Inmediatamente el gobierno africano declaró el día 13 la alerta sanitaria, puesto que, el nuevo brote había provocado la muerte de nueve personas en la provincia de Kie Ntem, en la parte continental y cerca de la frontera con Camerún.

Además, había 16 personas que estuvieron en contacto con los fallecidos aislados en varios hospitales. Para prevenir la extensión del brote, el Gobierno decretó que 4325 personas permanecieran en cuarentena en sus domicilios, según la información suministrada entonces por la Administración guineana.

Temas relacionados
Más noticias de Virus