En esta noticia

El calor, las lluvias y la tormenta activan hoy la alerta en 14 comunidades autónomas, y el viento en Canarias. Las altas temperaturas, de hasta 40 grados, llevan el aviso a nivel naranja (riesgo importante) en zonas de Andalucía, Aragón y Zaragoza, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En general, los avisos se activan desde las 13.00 horas. Alcanzan la alertanaranja en Andalucía, con hasta 40 grados en la campiña cordobesa, así como en Jaén, en Morena y Condado, así como en el Valle del Guadalquivir, en cuyas proximidades se pueden superar esa temperatura.

Por su parte, en zonas de Jaén y Granada han activado la alerta amarilla (riesgo) por tormentas en que pueden ir acompañadas de rachas muy fuertes y granizo.

Asimismo, todo Aragón está en aviso naranja por altas temperaturas en el sur de Huesca (hasta 39 grados) y en la Ribera del Ebro de Zaragoza (40 grados).

El pronóstico del tiempo para hoy, sábado 21 de junio

La probabilidad de lluvias, con acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, supone el aviso amarillo en áreas de Zaragoza y Huesca, así como las tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes, en toda la comunidad.

Cataluña también está en aviso por calor, que llega a nivel naranja en la depresión central del Lleida (39 grados), donde además la alerta es amarilla por el riesgo de tormentas, con rachas fuertes y granizo. En el resto el aviso es amarillo por calor con máximas de hasta 37 grados.

slobo

En Cantabria, lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con granizo y rachas muy fuertes llevan el aviso a amarillo en Liébana, centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro. El aviso es igual en el País Vasco, en amplias zonas de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Temperaturas de hasta 36 grados activan el aviso amarillo en zonas de Ávila y Valladolid, en Castilla y León, comunidad donde el mismo nivel se activa por tormentas con granizo y racha de viento muy fuertes o por lluvias (hasta 15 litros por metro cuadrado) zonas de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Ávila.

Castilla-La Macha está en aviso amarillo por termómetros que pueden alcanzar entre 34 y 39 grados, acompañados de precipitaciones (15 litros por metro cuadrado en una hora) en zona de Albacete, y tormentas con granizo en toda la comunidad.

En Extremadura, la alerta amarilla se centra en La Siberia extremeña (Badajoz) y Villuercas y Montánchez (Cáceres) con máximas de 36 a 38 grados y tormentas.

Alerta meteorológica por lluvias y tormentas fuertes

La comunidad de Madrid también puede alcanzar máximas de 38 grados y se esperan tormentas que pueden ir con granizo en Sur, Vegas y Oeste. Murcia tiene también aviso amarillo por máximas de 38 grados en la Vega del Segura y por lluvias (15 litros) y tormentas en el noroeste.

Máximas de hasta 36 grados, así como tormentas y precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, suponen el aviso amarillo en Navarra. La misma situación que en La Rioja.

Aviso amarillo en la Comunidad Valenciana por máximas de 37 grados en el litoral de Alicante y en Valencia. En esta última provincia, así como en el interior de Castellón, se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.

Temperaturas de hasta 36 grados suponen el aviso amarillo en Baleares, en concreto en la zona interior de Mallorca.

En Canarias, el aviso amarillo lo activa el viento, en el Hierro, y La Gomera, así como en Gran Canaria (este, sur y oeste), oeste de La Palma y Tenerife (este, sur y oeste) con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora.

Con alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Con información de EFE