Preocupación

Taxistas de todo el país protestan para pedir mejores condiciones de trabajo: hasta cuánto durará la medida

Unos 3000 conductores protestan por las subidas de precio de las pólizas que cubren su actividad. "El taxi está en peligro", advierten.

Miles de taxistas se han concentrado este miércoles en distintos puntos de España para protestar por las subidas de precio de las pólizas que cubren su actividad, que consideran abusivas e injustificadas, y para exigir al Gobierno que tome medidas para proteger a un sector que presta un servicio público que está, advierten, "en peligro".

En Madrid, unos 3000 taxistas procedentes de toda España han acudido a la convocatoria de la asociación Antaxi y se han concentrado ante la sede del Ministerio de Transportes, en el Paseo de la Castellana, en una marcha lenta pacífica y festiva, que se ha desplazado unos cientos de metros más al norte, hasta el Ministerio de Economía

En declaraciones a los medios antes de iniciar el recorrido, el presidente de Antaxi, Julio Sanz, ha explicado el "desamparo" que sufren algunos profesionales, a los que las aseguradoras ofrecen pólizas o renovaciones de "más de 7000 euros al año".

Unos 3000 taxistas procedentes de toda España han acudido a la convocatoria (Fuente: EFE / Javier Lizón)

"El taxi está en peligro, las pólizas anuales son inasumibles y no permiten la continuidad del sector", ha dicho Sanz, mientras que otros profesionales elevaban dichos precios, en declaraciones a EFE, hasta los 14.000 euros, lo que obliga a los profesionales afectados a "dejar el coche en el garaje" y abandonar la profesión.

Asimismo, los taxistas presentes en la concentración de Madrid han exigido a las administraciones públicas que establezcan límites claros para las subidas de las pólizas, que no deberían ser superiores al IPC anual, y han pedido también que se excluya al taxi del cálculo general de riesgos de los servicios de transporte urbano, ya que su siniestralidad es muy inferior a los VTC.

Los taxistas también reclaman que las aseguradoras operen con más transparencia (Fuente: EFE / Javier Lizón)

También exigen a las administraciones que las aseguradoras operen con más transparencia e informen a los taxistas cuyas pólizas se encarezcan de las razones de esas subidas, y que les faciliten el acceso al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que se encarga, con un precio inferior, de las pólizas de los taxis denegadas por las aseguradoras.

La condición que pone el CCS es que el taxista haya recibido por escrito la negativa de al menos dos compañías para cubrirles, algo que tampoco gusta a estos profesionales, que no se pueden permitir esperar a que "las aseguradoras nieguen la cobertura" porque sin seguro no pueden trabajar.

La marcha también ha contado una importante representación de taxistas que operan en entornos rurales y muchos otros que trabajan con vehículos adaptados para personas con discapacidad o Eurotaxis, que además de sufrir el aumento de los precios, dicen, en algunos casos se enfrentan a la negativa de las compañías de asegurar los vehículos adaptados.

Según explicó Sanz, "la falta de control de los incrementos" en ambas modalidades, el taxi rural y el Eurotaxi, hace que el desarrollo de la actividad no sea rentable. "Están al límite de no poder prestar servicio", añade.

Temas relacionados
Más noticias de taxistas