Curiosidades

¿Tarareas siempre la misma canción? La ciencia responde por qué tu mente repite melodías todo el tiempo

Los "gusanos de oído" son melodías pegajosas que activan nuestra corteza auditiva y nos llevan a tararearlas involuntariamente todo el día.

En esta noticia

A menudo nos encontramos tarareando la canción que escuchamos en alguna parte temprano en la mañana. La melodía se queda en nuestras cabezas durante el resto del día. Nuestro cerebro nos sigue llevando de vuelta a la melodía incluso si estamos hasta el cuello de trabajo en la oficina, o regresando a casa después de un día agitado.

¿Alguna vez te has preguntado por qué sucede esto? Bueno, hemos traído para ti la explicación científica a esta pregunta. Los expertos dicen que los gusanos de oído son la razón por la que seguimos tarareando la misma canción.

¡No! Los gusanos de oído no son algún tipo de gusano real o una criatura, pero son parásitos en el sentido de que se alojan en tu cabeza, llevando a una picazón cognitiva o picazón cerebral, sino que se activa la corteza auditiva.

¿Tarareas siempre la misma canción? La ciencia responde por qué tu mente repite melodías todo el tiempo. (Imagen: archivo)

¿Cómo funciona la corteza auditiva?

Una parte del cerebro llamada corteza auditiva se activa cuando escuchamos música. Investigadores de la Universidad de Dartmouth descubrieron que cuando tocaron una parte de una canción familiar a voluntarios de investigación, su corteza auditiva espontáneamente completaba el resto; en otras palabras, sus cerebros continuaron cantando mucho después de que la música terminó. La única manera de satisfacer la picazón cerebral es repetir la canción una y otra vez en tu mente.

Hay una multitud de diferentes explicaciones de por qué las canciones se quedan atascadas en nuestros pensamientos. Según algunos investigadores, la música atascada es similar a los pensamientos reprimidos. Cuanto más intentamos no pensar en ellos, más lo hacemos. Según algunos especialistas, los gusanos de oído son simplemente una manera de mantener el cerebro ocupado cuando está inactivo.

¿Tarareas siempre la misma canción? La ciencia responde por qué tu mente repite melodías todo el tiempo. (Imagen: Pixabay)

Cómo deshacerse de esta picazón cerebral

James Kellaris, profesor de marketing de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Cincinnati, ha investigado los gusanos de oído y la picazón cerebral y hace más de 20 años descubrió que el 99% de nosotros ha sucumbido a ellos.

Curiosamente, no hay una manera segura de eliminar la canción pegada en tu cabeza por un tiempo.

Algunas melodías se olvidan después de un tiempo, mientras que algunas las seguimos tarareando durante varios días. Sin embargo, si una melodía particular te está molestando mucho, siempre puedes cambiar a otra, una más melodiosa.

Temas relacionados
Más noticias de música