Suspenden la jubilación y pensión a los mayores de 65 años que no cumplan con este requisito
Toda la información acerca de como evitar perder la jubilación no contributiva para aquellos que no hayan realizado aportes suficientes por diversas razones.
Las jubilaciones en España son irrenunciables pero al igual que en las pensiones, hay que cumplir con una serie de requisitos para cobrarla y los mismos se deben de mantener o la Seguridad Social podría suspender la prestación.
Con más de 460.000 beneficiarios de la pensión no contributiva, esta garantiza ingresos mínimos a aquellos que no pueden acceder a una jubilación contributiva por no haber cotizado lo suficiente. La misma, es gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
Dada la importancia de esta pensión, la Seguridad Social ha establecido condiciones estrictas y todos los interesado deberán cumplir con estos requisitos o, incluso los mayores de 65 años que ya la han percibido con anterioridad, podrían correr riesgo de perderla.
Suspenden la jubilación y pensión a los adultos mayores de 65 años que no cumplan con este requisito
Entre los requisitos principales es necesario tener más de 65 años y no superar los ingresos anuales establecidos por el Gobierno, que en 2024 son de 7250,60 euros.
El límite varia según la cantidad de personas que conformen la unidad domestica o de los familiares a cargo. No obstante, de no cumplir con la presentación de la declaración de ingresos anuales o, no comunicar cambios en la situación personal, la prestación puede suspenderse.
Esto se detalla en el artículo 372 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de la Ley General de la Seguridad Social y el artículo 16.2 del Real Decreto 357/1991, donde se destaca que los beneficiarios de la prestación se encuentran obligados a presentar antes de finalizar el primer trimestre del año la declaración de ingresos
Asimismo, es fundamental que los beneficiarios pensión no contributiva notifiquen cualquier cambio relevante en su unidad familiar (como el estado civil o la composición del hogar), ya que la Seguridad Social puede realizar investigaciones y revisiones periódicas con el objetivo de garantizar que se cumplan todos los requisitos.
¿Cómo recuperar la pensión tras una suspensión del IMSERSO?
- Identificar la causa de la suspensión tras haber sido notificado.
- Corregir la situación de la suspensión; si la misma es por ingresos, deberás presentar una justificación de que ahora te encuentras dentro de los límites permitidos; si es por falta de documentos, presentar todos los documentos solicitados (empadronamiento, declaración de ingresos, etc.).
- Presentar una reclamación en la oficina de la Seguridad Social o al organismo competente de la comunidad autónoma que gestionó la pensión.
- Solicitar un formulario de revisión o reclamación para la recuperación de tu pensión.
- Adjunta la documentación que justifique la corrección de la situación que provocó la suspensión.
- Una vez presentada la documentación, la administración revisará el caso. Si todo está en orden, se reactivará la pensión y recibirás los pagos correspondientes, incluso de forma retroactiva en algunos casos.
Es importante actuar rápidamente. El plazo para interponer una reclamación suele ser de 30 días desde la notificación de la suspensión. En algunos casos, puede extenderse a 90 días dependiendo de las circunstancias.
En algunos casos, será necesario pedir cita previa para realizar estos trámites en la Seguridad Social o a través de los servicios online de tu comunidad autónoma.
¿Me pueden sacar la jubilación no contributiva si trabajo?
Es posible compatibilizar la pensión no contributiva con un trabajo, pero bajo ciertas condiciones como la discapacidad o si la suma de los ingresos anuales entre ambos no supera el umbral fijado (14.450,60 euros), que incluye el IPREM y el importe anual de la pensión no contributiva.
La compatibilidad sólo es válida por un máximo de cuatro años, y cualquier excedente sobre el umbral de ingresos podría resultar en la suspensión de la pensión.