18F

Sumar, Podemos y Esquerda Unida acuerdan ir juntos a las elecciones gallegas

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, presentó a Marta Lois como candidata del partido a la presidencia de la Xunta en las elecciones del próximo mes de febrero.

La comisión promotora de Sumar Galicia ha cerrado este miércoles un "preacuerdo" para una coalición electoral con Podemos y Esquerda Unida.

Así lo ha avanzado el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos, durante el acto de presentación de Marta Lois como candidata a la Xunta en las elecciones del 18 de febrero.

En este preacuerdo, las tres formaciones respaldan a Lois como candidata a la presidencia del Gobierno gallego pero fían las negociaciones sobre el resto de la candidatura a próximas reuniones.

Sumar, Podemos y Esquerda Unida llegan a un "preacuerdo" electoral para el 18F en Galicia

Este anuncio se ha producido después de meses de negociación y tras una ruptura durante bastantes semanas ya que las conversaciones se paralizaron después de la ruptura en el Congreso por parte de los morados y su integración en el Grupo Mixto.

Sin embargo, Podemos y Esquerda Unida en Galicia siempre abogaron por separar las cuestiones estatales de la situación en la Comunidad de cara a conseguir el reto de arrebatar la Xunta de Galicia al PPdeG.

Con todo, ahora son las direcciones también de Podemos y Esquerda Unida las que deben ratificar el preacuerdo anunciado desde Sumar.

Yolanda Díaz presentó a Marta Lois como candidata del partido a la presidencia de la Xunta en las elecciones del próximo mes de febrero, este miércoles en Santiago de Compostela. EFE.

De hecho, de forma posterior al anuncio, el coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, ha ratificado que recibió la propuesta por parte de Sumar por lo que, conjuntamente con la dirección estatal de la formación morada, han decidido que sean los inscritos los que decidan al respecto.

Así, Podemos abrirá desde mañana una consulta para que sean sus bases quienes decidan "el futuro de esta organización" y si apoyan concurrir en coalición, aunque él insiste en la necesidad de que "todos los votos de la izquierda cuenten en estas elecciones".

La líder de Sumar Galicia, Yolanda Díaz, se ha desplazado a Santiago de Compostela para arropar a Lois como candidata y ha puesto en valor su perfil y la confianza que tiene en ella, motivo por el que también la eligió para ser la portavoz del grupo en el Congreso.

"Marta Lois es el diálogo, el cariño, la grandísima inteligencia y fue capaz de liderar un grupo que aglutina a muchísimas fuerzas", pero ahora "vuelve a su tierra", ha proclamado la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Lois puede compaginar su candidatura en Galicia con la preservación del escaño por A Coruña, pero no tomar posesión en ambas Cámaras, aunque fuentes de la formación aseguran que la intención es que abandone su asiento en la Cámara Baja antes del 18 de febrero.

Tras ella, en las listas concurría Manuel Lago -asesor de Yolanda Díaz en el ministerio de Trabajo- y que hoy también asistió al acto en el que la vicepresidenta ha reclamado el respaldo para Sumar y ha incidido en que su formación es la "llave necesaria" para conseguir el cambio en la Xunta de Galicia.

La dirigente de Sumar ha remarcado la importancia de los comicios autonómicos en un momento en el que ha llegado el tiempo de "cambiar el futuro del país y cambiar la vida de nuestras gentes".

Con la vista puesta en esa meta, "Sumar es la llave para vencer al PP", ha esgrimido Díaz que confía en "movilizar a la gente progresista" de este país y conseguir "cambiar la Xunta" tras catorce años de gobiernos del PP.

Ha subrayado el papel clave de Sumar de cara a conseguir ese objetivo porque "con lo que hay no llega", ha dicho en referencia a los partidos de la izquierda actualmente en la oposición en el Parlamento gallego, BNG y PSdeG.

Por su parte, la aspirante a la presidencia ha agradecido a la dirección de Sumar Galicia el respaldo "unánime" que ha recibido su candidatura y ha dicho que lo ve "como un principio de esperanza" y el "primer paso para lo que queda por delante de aquí al 18 de febrero".

Se ha comprometido a "trabajar día y noche" en esta campaña en la que Sumar "sale a ganar" porque este febrero hay opciones de "cambio" si todos "los progresistas" acuden a las urnas y respaldan a la formación, ha dicho.

"Estoy convencida de que vamos a cambiar la historia de este país" y que el 18 de febrero puede ser el momento de un "cambio de época" gracias a la movilización del voto progresista, ha insistido.

Lois ha admitido que el tiempo que resta hasta las elecciones será intenso porque el PPdeG "quiere esconder las elecciones" así como "la agenda estatal y políticas útiles que en menos de un mes están saliendo adelante" gracias al Gobierno progresista formado por el PSOE y Sumar.

Por ello, la candidata ha pedido el respaldo de "todos" para que estas elecciones no sean "un mero trámite" y supongan el inicio de esa "nueva época" en Galicia. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Sumar