Política

Sin una investidura en el horizonte, Feijóo reúne a los barones del PP para diagramar el futuro

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se reunió con los dirigentes más importantes de su espacio político. La búsqueda para sumar apoyos y el plan para "desestabilizar" al PSOE apelando a su división por la amnistía.

Con una semana de retraso debido a la DANA, Alberto Núñez Feijóo se reune con los barones y dirigentes del PP en la Junta Directiva Nacional, donde mostrará su estrategia frente a una investidura sin respaldo suficiente y marcada por Carles Puigdemont, que pide la amnistía como requisito para investir un presidente.

Con alguna ausencia, el PP exhibirá músculo autonómico como la formación que gobierna en once de las diecisiete autonomías en un momento de gran incertidumbre política, en el que el país puede ir a elecciones o a un Gobierno de Pedro Sánchez que descanse en el independentismo y en un acuerdo con Puigdemont, prófugo de la justicia.

Feijóo está centrado en tensar al PSOE con sus diferencias internas sobre la amnistía y en pedir pactos a los socialistas para frenar las concesiones a JxCat.

Alberto Núñez Feijóo al frente de la Junta Directiva Nacional del PP (Fuente: EFE)

Se encontrará además con su partido después de rectificar su decisión de dialogar con Junts, que le había granjeado fuertes críticas por parte del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, quien también está invitado a la cita.

A la calle Génova no acudirá en cambio el protagonista del último acuerdo de coalición firmado entre PP y Vox, pues Fernando López Miras toma posesión como presidente de la Región de Murcia coincidiendo con la Junta Directiva Nacional.

Murcia es la quinta autonomía que PP y Vox gobiernan juntos, tras los acuerdos de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón.

Feijóo llega al encuentro con sus barones tras una semana en la que ha mantenido reuniones con las formaciones ya convencidas de apoyarle: Vox y Coalición Canaria.

En el Congreso, Feijóo exhibió la nueva etapa de entendimiento con Santiago Abascal al reunirse y fotografiarse con el líder de Vox, que votará sí al candidato del PP y no sería un obstáculo a un acuerdo entre populares y socialistas.

Sin embargo, a dos semanas de la investidura, Feijóo sigue sin sumar nuevos apoyos. Por una parte, el PSOE rechaza su emplazamiento a un acuerdo que impida el pacto con el independentismo, por otra, los populares se oponen a dar la amnistía que pide Junts y que consideran ilegal. Además, el PNV no se ha movido de su posición de no facilitar un Gobierno del PP.

Alberto Núñez Feijóo junto a Santiago Abascal, quien la semana pasada confirmó el apoyo de Vox para la investidura del popular. (Fuente: EFE)

Feijóo tampoco ha logrado ganar adeptos con su oferta de un acuerdo territorial que mejore el estado de las autonomías y en el que entraría "buscar un encaje del problema territorial de Cataluña" con un pacto de Estado.

Así las cosas, el PP defiende que el probable fracaso de Feijóo en la investidura es la evidencia de que los populares no ceden ante el "chantaje" de los nacionalismos, aunque les cueste la presidencia del Gobierno y se queden en la oposición pese a estar a solo cuatro votos de la mayoría absoluta.

Se espera que, pese al ruido, los barones de peso del PP cierren filas con Feijóo, que tiene además el aval tanto de Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso. Además, el próximo martes el expresidente José María Aznar aparecerá en público por primera vez tras las elecciones generales.

Aplazada una semana por la DANA, la reunión de los dirigentes del PP es la segunda que Génova convoca desde que se celebraron las elecciones, tras la que tuvo lugar al día siguiente de los comicios, el 24 de julio, en la que los barones arroparon a Feijóo para presentarse a la investidura, aun a riesgo de que sea fallida. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Núñez Feijóo