El Gobierno español confirmó que tres peajes pasarán a ser gratis próximamente, por lo que beneficiará a miles de conductores que transitan cada día las autopistas del país.
La noticia llega después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible apruebe este año una actualización en las tarifas con un incremento de hasta un 4%, dependiendo de la empresa gestora.
¿Qué peajes serán gratis?
Según indicó la Comisión Europea la semana pasada, en España se podrá eliminar tres peajes históricos para una de las autopistas con mayor volumen de tráfico en el país. Se trata de estos tres pasos:
- La AP-6 o autopista del Noroeste que conecta la Comunidad de Madrid con el norte peninsular
- Las AP-51 o Conexión Ávila que se une a la AP-6
- La AP-61 o autopista Segovia-San Rafael en Castilla y León
¿A partir de cuándo pasarán a ser gratis?
Más allá de la buena noticia que es la gratuidad de los pasos, la medida no entrará en vigencia en 2026. Justamente, confirmaron que habrá que esperar hasta noviembre de 2029 como mínimo.
Además, existe un calendario del fin de las concesiones de ciertas autopistas del país, por lo que hay fecha de cuando pasarán a ser gratis, siempre y cuando, no haya otro cambio:
- En 2039: la R-2 de Madrid-Guadalajara.
- Entre 2040 y 2048: AP-7, Cartagena-Vera; AP-36, la circunvalación de Alicante; AP-41, Madrid-Toledo; AP-46, Alto de las Pedrizas-Málaga.
- Próximos años: AP-7 entre Málaga y Estepona; AP-7 entre Alicante y Cartagena; AP-9 entre Ferrol y la frontera de Portugal; R-3 y R-5 en Madrid; AP-66 entre Campomanes y León; AP-7 entre Estepona y Guadairo; AP-71 entre León y Astorga; AP-53, autopista central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo.
Las autopistas que ya son gratis en España
Vale destacar que existen peajes en los que ya no se deben pagar, tal como ocurre en la AP-7 en tramos entre Alicante, Tarragona, Valencia y Barcelona. También ocurre con la AP-2 de Zaragoza al Mediterráneo, la AP-1 y AP-4 entre Sevilla y Cádiz.
Por su parte, la AP-7 en Alicante fue gratuita hasta el 15 de febrero pasado y se espera que vuelva a tener esa condición para este año. Por su parte, el 11 de noviembre, pasaría a ser gratis la AP-68, la cual conecta Bilbao con Zaragoza.
En el caso de Castilla y León, bonifican los tramos en la AP-6 (Adanero-Madrid), AP-51 (Ávila-Salamanca), AP-61 (El Espinar-Segovia) y la AP-71 (León-Astorga).